Femetal prevé un crecimiento del sector metal en el segundo semestre del año

Belarmino Feito, Guillermo Ulacia, María Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 16:52

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha estimado unas previsiones de crecimiento en el sector metal en el segundo semestre del año, pese a ser conscientes del proceso de desaceleración de la economía española que se prevé. Una cuestión que probablemente se compense con un mayor esfuerzo de exportación internacional, para lo que ha visto importante la creación de cluster para favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, ha resaltado que la presencia "significativa" en los mercados internacionales es una de las grandes diferenciaciones de otras regiones españolas. Ha resaltado, en este sentido, que el 77 por ciento de las empresas habituales exportadoras son del sector metal, lo que ha achacado al plan de internacionalización que están aplicando las empresas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Femetal, acompañado de la secretaria general de Femetal, Maria Pérez, y del vicepresidente de la organización Belarmino Feito, respecto al Informe de Coyuntura Económica y Laboral del Sector Metal de Asturias.

Otros puntos a mejorar serían los nuevos modelos de formación, la innovación y mejoras organizativas, por lo que ha abogado por definir planes de ayudas o pensar en una estrategia transversal, como la edificación sostenible.

Pérez, por su parte, ha apuntado que el sector metal en Asturias en el segundo trimestre de 2015 acompañó la tendencia nacional, con un primer resultado positivo tras encadenar cinco trimestres consecutivos de descenso.

Asimismo, los datos de actividad registraron un aumento de un 8.3 por ciento en el primer semestre de este año y una cobertura del 327 por ciento -exportaciones-importaciones--. En lo que respecta al empleo, durante el primer semestre del año se ha constatado un aumento del siete por ciento, con 2.050 ocupados más de media. De hecho, hay expectativas de generación de empleo en el sector.

Feito, que lidera el Consejo de Competitividad de Femetal, ha destacado que el sector metal en Asturias, con 1.103 empresas --95 por ciento pymes--, ha sufrido un descenso de más de un 21 por ciento de las mismas desde 2008. En la comparativa de 2014 a 2013, se habían perdido ocho empresas (-0,72 %). No obstante, ha resaltado que es un motor de la economía regional, basado sobre todo en las exportaciones.

Asimismo, supone un 11 por ciento del PIB asturiano y 28.700 empleos directos, lo que supone el ocho por ciento de la población activa total en la región. La cifra de negocios es de 53.000 millones de euros y genera el 67 por ciento de la cifra total de las exportaciones asturianas. Ligado a ello, ha indicado que las necesidades del sector pasan por pensar en un aumento del número de empresas y una mayor dimensión, para poder ser más competitivas.