OVIEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) --que representa al 90% de los centros privados y concertados en Asturias-- afirmó hoy que "no puede" aceptar el recorte que ha hecho "unilateralmente" la Consejería de Educación y Ciencia de las horas de educación especial. Por ello, sostuvo en declaraciones a Europa Press que seguirá "luchando por esos niños y sus familias".
"Vamos a esperar a conocer sus explicaciones y buscar una solución a esta reducción, porque no perjudica a los centros, perjudica a los niños y a sus familias", apuntaron responsables de la federación.
Asimismo, reseñaron que "hay muchos niños que no están diagnosticados pero tienen necesidades especiales. El número es considerablemente mayor al oficial de 500 niños en la educación concertada".
Por ello, lamentaron que "se pierdan" más de 600 horas de educación especial entre 'Pedagogía Terapéutica' y 'Audición y Lenguaje'. "Estamos esperando a ver si se reanuda la mesa de negociación de la concertada entre la Administración, los sindicatos y la patronal de la enseñanza de titularidad privada, para pedir explicaciones", indicaron.
No obstante, reconocen que por el momento no han sido convocados y hasta la próxima semana no se podrá producir un encuentro, en caso de que haya "voluntad" para ello.
"El problema no radica en la reducción de horas sino en el perjuicio que hace a los más de 500 niños con necesidades educativas especiales que tendrán menos atención", reseñó la federación al tiempo que argumentó que la comunidad era de las que más horas de apoyo tenía, y que con la reducción de más de 600 horas "se ha colocado por debajo de muchas".
FERE-CECA afirmó que estaba conforme con el número de horas anterior y pide una explicación que solucione "la confusión" ocasionada y permita recuperar horas de atención para los niños con necesidades especiales. De no alcanzarse acuerdo, la federación sostiene que tendrá además perjuicio para más de una veintena de profesionales que pueden perder su empleo.