ZARAGOZA/OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia del Principado Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha afirmado este domingo que Asturias no sólo debe ser una tierra en la que quedarse a trabajar, sino también "una tierra a la que venir a trabajar y a vivir".
Lo ha hecho durante su participación en el acto 'Los candidatos responden' celebrado en el marco de la Convención Autonómica Socialista que se celebra en Zaragoza y en el que todos los cabezas de lista autonómicos han respondido a cuestiones planteadas por ciudadanos de sus respectivas comunidades.
Las preguntas, planteadas por sus propios autores a través de proyecciones de vídeo, fueron dos para cada uno de los candidatos autonómicos. En el caso de Javier Fernández, una de ellas fue hecha por Silvia Rodríguez, sanitaria, y otra por Juan Gona, productor de cine y televisión.
Silvia Rodríguez recordó que Javier Fernández ha dicho que Asturias debe ser un lugar para quedarse a trabajar y a continuación preguntó que cómo cree el candidato socialista "que se pueden ofrecer oportunidades a los jóvenes para que esto sea así". Javier Fernández respondió que hace unos doce años, en Asturias se cayó todo, "todos los sectores productivos y todos a la vez", pero de esa situación insólita en Europa Occidental se salió "adelante con el apoyo de España, con el protagonismo de los ciudadanos y con el liderazgo de los Gobiernos socialistas".
"Hoy Asturias tiene una estructura de empleo exactamente igual que la del conjunto de España. Y vamos a trabajar en esa diversificación, que exige sumar. Exige sumar más empresarios, más y mejor Universidad, más y mejor sistema de Formación Profesional, más y mejor investigación, más y mejor sistema de ciencia-tecnología empresa, más y mejor industria y más y mejor sistema de apoyo a la empresa, de apoyo a la productividad y a las tecnologías. Y la suma de todo eso, la suma es más y mejor empleo, y eso es lo que queremos hacer y lo que vamos a conseguir, porque en nuestro horizonte no está que Asturias sea sólo una tierra para quedarse a trabajar, sino que sea una tierra para venir a trabajar y a vivir", argumentó.
Por su parte, Juan Gona preguntó si Javier Fernández considera el sector audiovisual asturiano como una de las alternativas para el futuro de Asturias, a lo que el candidato socialista al Principado respondió que se va a impulsar "todo lo que sea creatividad, creatividad intelectual y artística".
"En el caso de lo audiovisual si cabe más aún, por una razón: porque está indisolublemente vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación y aquí hablamos de algo transversal, es decir, que produce ganancias de productividad, de innovación y de empleo. No solamente en el propio audiovisual, en la industria de contenidos o la televisión digital, sino en el conjunto de los sectores. Es decir, la gestión de redes energéticas, de transporte, de telecomunicaciones, de los temas de defensa, en los temas hospitalarios o en los servicios a la tecnología y a la innovación. Y como los socialistas somos incapaces de pensar el mundo sin las nuevas tecnologías, los socialistas asturianos no podemos pensar tampoco Asturias sin ellas", dijo Javier Fernández.