Fernández explica que el fin de las minas no ha de afectar al funcionamiento de las térmicas

Central térmica
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 12:54

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha dicho este viernes que la continuidad de las centrales térmicas que funcionan en Asturias no depende actualmente de que sigan existiendo minas de carbón en el Principado. El motivo, ha explicado, es que las plantas no consumen desde hace tiempo carbón autóctono, sino importado.

Fernández ha respondido a una pregunta del diputado de Foro Asturias Pedro Leal en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El parlamentario le preguntaba si era compatible defender el actual acuerdo firmado entre el Gobierno central, sindicatos y Carbunión con oponerse al cierre de las térmicas.

Leal ha dicho que ese acuerdo supone el fin de la minería, pero Javier Fernández ha dicho que cumple con los principios de otros planes relacionados con el carbón, como el tratamiento de los trabajadores excedentes o la existencia de recursos de reactivación. Ha recordado que la Unión Europea no permite ayudas a la actividad extractiva, pero ha dicho que el documento plantea que las empresas que puedan continuar no tengan que devolver ayudas.

Javier Fernández ha admitido que ya no hay apenas minas de carbón en Asturias, pero ha dicho que esa situación es fruto de las políticas del PP cuando estuvo en el Gobierno. Así, reprochó a Foro que haya llegado a pactos con el partido que actualmente lidera Pablo Casado y que no hiciera nada para corregir esa situación.

Pedro Leal ha criticado que el documento firmado apueste por las prejubilaciones, algo que, ha dicho, es "pan para hoy y hambre para mañana". Ha dicho que el acuerdo firmado "vence" a los asturianos y es, en realidad, un "plan de cierre", impulsado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha atribuido "sectarismo" e "ignorancia". Ha considerado "vergonzoso" que Fernández aplauda ese acuerdo y le ha pedido que, si no puede ejercer su labor con firmeza, "ceda el paso".