Fernández (PP) llama al diálogo al PSOE para desbloquear una situación que hace perder oportunidades a España

Mercedes Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 20:03

"Nos echamos a temblar", dice la presidenta 'popular' de una negociación presupuestaria entre PSOE y Podemos

GIJÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha trasladado este martes al PSOE que solo a través del diálogo, el acuerdo y el pacto se va a poder desbloquear una situación que ya dura desde hace mucho tiemp0o y que hace que Asturias, y España, pierdan oportunidades de inversión, empleo y de crecimiento.

Así lo ha indicado antes de participar en una charla-coloquio en el colegio Jovellanos de Gijón sobre la propuesta 'popular' de suprimir el impuesto de sucesiones en Asturias, dentro de una campaña para dar a conocer esta iniciativa. Fernández, asimismo, ha insistido en que cuando el PP invitó al anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a reuniones, era porque eran "imprescindibles", ya que el país necesita dialogar.

Con todo, ha dicho estar a la espera de lo que pueda hacer el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, a su vez presidente del Principado. No ha querido, en este sentido, aventurar nada sobre lo que pueda pasar y su posible afectación a nivel autonómico.

Según ella, primero habrá que ver si se abstiene el PSOE para facilitar la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y a partir de ahí se irá paso a paso en las posibles negociaciones que pueda haber en Asturias, con referencia a las propuestas que tiene el PP sobre la mesa, como es la supresión de impuesto de sucesiones.

ÉXODO FISCAL

"No es un capricho del PP", ha asegurado sobre la supresión de un impuesto que ha tildado de "injusto". Ha indicado, en este sentido, que el PP quisiera ayudar al presidente regional "a salir de ese laberinto fiscal en el que él se metió".

Para ella, la del Gobierno autonómico no es una labor inteligente en términos de recaudación, al aludir al "éxodo fiscal" por los altos impuestos en la región. Fernández ha sostenido que el Gobierno regional llevó a Asturias a un "auténtico infierno fiscal".

Ha recordado, además, que PSOE e IU habían anunciado en 2015 que se aplicaría una rebaja en este impuesto, pero en el proyecto de presupuestos de 2016, que no se llegó a tramitar, la recuadación aumentaba, lo que calificó de "auténtico engaño". A esto ha añadido que, si se negocia el de 2017 con un partido "extremista", con referencia a Podemos, "nos echamos a temblar", ha señalado, para indicar que teme que siga el agravio comparativo fiscal.

A este respecto, Fernández ha insistido en que el PP lleva años reclamando que se suprima este impuesto de sucesiones, para que los hijos o cónyuges no tengan que tributar de nuevo por algo que ya se tributó toda la vida. Ha incidido, al respecto, en que en Madrid pagarías 300 euros de impuesto de sucesiones por una cantidad por la que en Asturias abonarías 22.000. La presidenta 'popular' se ha quejado de que el Gobierno regional "exprime" el bolsillo de los asturianos.

Leer más acerca de: