Fernández: "Ha quedado claro que los nuevos inversores de Alcoa ni eran serios, ni solventes, ni rigurosos"

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el pleno de la Junta General.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el pleno de la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 13:10

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha manifestado este miércoles que la sentencia de la Audiencia Nacional condenando a Alcoa viene a dar la razón al Gobierno de Asturias que siempre mantuvo que los nuevos inversores "ni eran serios, ni solventes ni rigurosos".

La Audiencia Nacional ha condenado este martes a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña, con el que culminó el periodo de consultas iniciado como consecuencia de la decisión empresarial de efectuar en esos dos centros de trabajo un despido colectivo.

La Sala Social del tribunal ordena cumplir esta medida alternativa pactada al haber "incumplido" la medida complementaria consistente en la reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo mediante su compraventa a un empresario serio, solvente y riguroso.

"Lo que tenemos que hacer es insistir a Alcoa, auténtico y único responsable de la situación a que tome cartas en el asunto para garantizar el empleo y la producción en Avilés; sino quiere hacerlo directamente puede haber inversores interesados, pero que sea una transición de buena fe y no el fraude que nos han querido colar hasta ahora", subraya el consejero.

Leer más acerca de: