Fernandez-Vega dice que el nivel oftalmológico de España es "muy alto" en clínica y cirugía aunque menor en investigació

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 20:53

El experto afirma que el cerebro "todavía es intocable, aquí y en todo el mundo" y apuesta porque la investigación desgrave

SANTANDER/OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Fernández-Vega, responsable del departamento de Retina del Instituto de Oftalmología de Oviedo Fernández-Vega y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, afirmó hoy que el nivel oftalmológico de España es "muy bueno", uno "de los mejores del mundo", en los aspectos clínico y quirúrgico, aunque reconoció que en investigación "nos llevan un poquito de delantera" países como Estados Unidos o Alemania.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Fernández-Vega destacó el nivel "tremendamente bueno" de este país en materia oftalmológica gracias a un sistema MIR "extraordinario", de forma que "no tienen que envidiarnos en ninguna parte del mundo". No obstante, apuntó que España no tiene los recursos económicos de países como Estados Unidos o Alemania, que hacen investigaciones "que cuestan mucho dinero".

En este sentido, indicó que en su instituto se está haciendo investigación básica, a nivel celular, y explicó que la investigación sobre la ceguera se dedica primero a enfermedades concretas y luego a la regeneración en general, de forma que hay líneas de investigación sobre trasplantes, microchips, a nivel cerebral, etcétera. Sin embargo, apuntó que saber cuál de ellas saldrá adelante es "jugar a adivino". "Nosotros hacemos una inversión muy fuerte en investigación pero no sabemos si la vamos a rentabilizar en dos años, en 50 años o nunca. Es el gran reto que tiene la investigación", declaró.

No obstante, destacó que "día a día están saliendo cosas", avances que se presentan en cada congreso. "Hace cuatro días no teníamos forma de tratar la degeneración macular de forma húmeda y hoy tenemos fármacos que nos permiten hacerlo", señaló.

Al respecto aseguró que en los últimos diez años la Oftalmología ha evolucionado "extraordinariamente", como prueba, por ejemplo, que hace unos años no se operaba la miopía o los desprendimientos de retina, que ahora tienen un porcentaje de éxitos del 90%.

Sin embargo, Fernández-Vega reconoció que actualmente el cerebro es "todavía intocable, aquí y en todo el mundo", y en este aspecto es donde la Oftalmología está "más limitada". "Cuando tenemos un daño en el nervio óptico, en la retina, no lo podemos ni regenerar ni trasplantar. Por ahí van las líneas de investigación en estos momentos: cómo podemos hacer para regenerar o trasplantar una célula. Es lo más complicado pero se está investigando mucho", aseguró.

Por ello afirmó que poder regenerar la retina o el nervio óptico "sería una maravilla", porque el día que se pueda regenerar el tejido nervioso central "podremos hacer ver a un ciego", aunque se mostró optimista: "antes de eso, yo creo que llegará", dijo.

"Todos los días salen cosas nuevas. ¿Podemos devolver al vista a un ciego completo?. Hoy todavía no pero vamos haciendo pequeños avances y a lo mejor dentro de poco tiempo sí tenemos algo", declaró, convencido de que en un futuro no habrá ceguera.

En relación con la inversión en investigación, opinó que el Estado español le "dedica dinero", también a la investigación básica, aunque "todo lo que se pudiera hacer en ese campo sería bienvenido, incluso las ayudas, que en Estados Unidos desgravan", una medida por la que apuesta el doctor. No obstante reconoció que el "problema" es la incertidumbre del "rendimiento" y España "no es un país con recursos como para poder invertir a fondo perdido".

REVISIONES PERIÓDICAS

Por otra parte, Fernández-Vega indicó que es "aconsejable" que "todo el mundo" haga una revisión periódica de sus ojos una vez cada dos años, pues hay enfermedades como la tensión ocular --glaucoma-- que pueden pasar desapercibidas para el paciente porque no tienen sintomatología aparente, de forma que éste puede quedarse ciego poco a poco "sin enterarse".

"En España hay muchas personas con enfermedades de la vista. También las hay que no saben que las tienen y por eso conviene hacerse una revisión", comentó.

Además, se refirió a factores perjudiciales para la salud ocular, como el tabaco, con "incidencia directa sobre muchas enfermedades", como la degeneración macular asociada a la edad, o la dieta, donde recomendó la mediterránea.

El doctor también indicó que las patologías "van cambiando" y ahora se observan más enfermedades derivadas del envejecimiento por el aumento de esperanza de vida de la población, como la degeneración macular, principal causa de la pérdida del centro de la visión en mayores de 60 años.

Además, y pese a trabajar en un centro privado, comentó que las listas de espera del sistema público "están disminuyendo de manera bastante efectiva. Los políticos han tomado medidas: en cirugía de cataratas, están desapareciendo listas de espera", afirmó.

A nivel de centro privado, afirmó que "se nota la crisis como en todos los campos", aunque no tanto en Oftalmología. Reconoció que hay cirugías "muy caras" porque son punteras. Las operaciones de retina que hace él son "normalmente caras" aunque "asequibles", dijo.

También confesó que hay pacientes que llegan a su centro "como quien viene a Lourdes", después de recorrer otros lugares sin resultados. En estos casos, manifestó que el médico debe "darles esperanzas porque realmente existen líneas de investigación y puede salir algo mañana; estamos trabajando para conseguirlo", aseguró.