Fernández Villa destaca el papel del carbón en el desarrollo energético y llama a debatir sobre las centrales nucleares

Actualizado 07/09/2008 16:53:15 CET

OVIEDO/LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, resaltó hoy el papel "limitado" pero "importante" del carbón en un proyecto de diversificación de sector energético para garantizar los recursos españoles.

Asimismo, durante su intervención en la celebración de la XXIX Fiesta Minera Astur-Leonesa, en Rodiezmo (León), hizo referencia a la necesidad de debatir sobre todas las posibilidades existentes para reducir la dependencia energética del país del exterior ya que supone "uno de los principales factores de la crisis económica" que afronta España y el resto del mundo.

Entre ellas, las energías renovables, las tradiciones y también la energía nuclear. Sobre esta última dijo que "no hay que pasar de soslayo por la energía nuclear".

Fernández Villa incidió en que esta modalidad tiene rechazo social, supone un coste importantísimo de inversión y un largo período de ejecución, y no está garantizada la seguridad "pero no debe sustraerse del debate siempre en base al interés general del país y su competitividad".

No obstante, remarcó que el debate debe producirse por el interés de España "no por presiones del poder financiero. "Otras fuentes de energía deben ser objeto de debate social pero no por presión financiera o política sino por conocer todas las opciones", reiteró. Asimismo, dijo que si se quiere evadir la puesta en marcha de centrales nucleares "primero hay que ver qué hacer con las centrales existentes".

Sobre la energía limpia, recordó que este modelo "también necesita subvenciones del Estado" y afirmó que "por si misma no va a resolver la dependencia del exterior".

SOLIDARIDAD DE QUIENES MÁS TIENEN.

El responsable sindical hizo hincapié, además, en la importancia de contribuir "solidariamente" con el conjunto del país para su desarrollo. Así, se mostró convencido de salir mucho mejor de la crisis presididos por Zapatero que por Mariano Rajoy, y sus propuestas de "recorte a avances sociales de los trabajadores y políticas neoliberales que han fracasado en Europa y USA, la privatización de sectores estratégicos y recortes en sanidad, educación, seguridad social y protección al desempleo".

Afirmó que esa no es la receta de Zapatero "sino todo lo contrario". "Por eso confiamos en el Gobierno socialista y por eso él debe confiar en la política de concertación social como complemento de la acción de gobierno", añadió

Además, pidió explícitamente "que paguen la crisis aquellos que más tienen y no los menos pudientes de la sociedad", frente a propuestas de contención salarial y subida de los tipos de interés.

COSAS PENDIENTES.

El secretario de SOMA-FIA-UGT resaltó, asimismo, la necesidad de atender a los mayores en base a la solidaridad de los trabajadores en activo con los trabajadores en pasivo. Al respecto, se refirió a los proyectos de sanatorios geriátricos y ayudas a los mayores en las cuencas mineras.

También pidió a los gobiernos autonómico y central que se mantenga el "impulso de las inversiones" y se agilice en algunos casos "el ritmo de la ejecución de las obras".

Dijo confiar en que se cumplan los compromisos de desarrollo de la Autovía del Cantábrico, la variante de Pajares o el AVE, y reclamó que en los territorios mineros "se mantengan los compromisos y se agilicen en lo que se pueda" los recursos destinados para los proyectos incluidos en los planes '1998-2005' y '2006-2012' como la 'Y de Bimenes', los túneles de Riaño, los parques tecnológicos, la captación de empleo, la calidad de vida o el fomento de asentamientos de población. "Son determinantes para una salida progresista a la crisis", afirmó.

José Ángel Fernández Villa concluyó su discurso agradeciendo el compromiso de los gobiernos socialistas con el movimiento sindical y se despidió diciendo que "quizá sea el último año" en que tiene oportunidad de dirigirse a los participantes en la Fiesta Minera Astur-Leonesa por lo que dio "ánimo" y pidió a los asistentes que sigan "adelante".