Archivo - Efectivos de emergencias durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, a 31 de marzo de 2025, en Degaña, Asturias (España) - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer bloque de comparecencias de la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) relativa al accidente en la mina de Cerredo (Degaña) ha finalizado este jueves, tras haber recibido a doce agentes del medio natural, entre jefes de sección de la Guardería, de Montes o de Agentes Medioambientales.
Al término de las comparecencias, la presidenta de la comisión y diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha explicado a Europa Press que las declaraciones han servido para hacerse "una idea aproximada del funcionamiento interno de la Administración, del proceso que siguen las actas que levantan las y los trabajadores de agentes del medio natural, del camino que siguen estas actas y las denuncias; entre otras cuestiones".
Tras esta primera aproximación, Tomé ha reconocido tener "una cierta sensación de desorden" por el "número excesivo de intermediarios en algunos procesos" y de "pérdida de información por el camino".
También ha quedado de manifiesto, a su juicio, que existen "compartimentos estancos en los procesos, sin que haya una relación fluida entre diferentes secciones que permita un mejor desempeño del trabajo".
Se trata, ha lamentado, de algo que Tomé ya había denunciado con anterioridad, relativo a falta de personal, de trabajadores, de falta de agentes del medio natural, de personal de Bripas, o de agentes forestales, entre otros. "Más allá de esta carencia de medios, el resto de declaraciones no han tenido por el momento demasiado que ver en lo concreto con el asunto de la mina de Zarréu", ha apuntado.
EL ACCIDENTE
El accidente que ahora investiga el parlamento asturiano ocurrió el pasado 31 de marzo, cuando una explosión en el interior de la mina acabó con la vida de cinco trabajadores y dejó a cuatro heridos de gravedad.
A raíz del suceso, dado que la empresa que operaba en la mina solo tenía permisos para retirada de material, se iniciaron de manera paralela tres investigaciones: la judicial, la impulsada por la Dirección General de Minas del Gobierno asturiano, y una investigación por parte de la comisión especial de seguridad minera.
Sin embargo, en el parlamento asturiano, los grupos de la oposición consideraron necesario abrir una nueva vía de investigación a través de la cual se pudieran esclarecer las causas que llevaron a que se produjera este accidente así como las posibles responsabilidades políticas que haya habido.
La creación de la comisión, impulsada por PP y Foro y respaldada por Vox y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, salió adelante gracias a la no oposición del PSOE e IU-Convocatoria por Asturies, partidos que sustentan el gobierno autonómico. Entre sus objetivos figura esclarecer si la empresa Blue Solving, responsable de la mina, operaba conforme a los permisos concedidos, ya que las primeras pesquisas apuntan a la posible extracción irregular de carbón en el piso donde se produjo la explosión de grisú.
PRÓXIMOS PASOS DE LA COMISIÓN
Una vez finalizado este primer bloque de comparecencias, se retomarán en septiembre, empezando por funcionarios de la administración autonómica.
Cuando terminen las comparecencias y la mesa de la comisión considere que ya han terminado los trabajos, la comisión tendrá dos meses para emitir un dictamen con las conclusiones a las que han llegado. Los Grupos Parlamentarios podrán formular votos particulares a la totalidad o a parte del dictamen.
El dictamen y los votos particulares serán debatidos conjuntamente en el Pleno y en las votaciones se diferenciará el dictamen de los votos particulares, votándose primero el dictamen.
El dictamen aprobado por el Pleno y los votos particulares se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta General y serán comunicados por el Presidente de la Cámara al Consejo de Gobierno y, si el dictamen aprobado así lo indicase, se trasladará al Ministerio Fiscal para el ejercicio de acciones cuando proceda.