Financiación.- IU acusa al Gobierno de actuar sin seriedad y abrir el "mercadeo" con la nueva reunión con Montilla

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 16:48

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que con la nueva reunión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se ha abierto el "mercadeo" en la reforma de la financiación autonómica. Así, a su juicio este encuentro confirma que el Gobierno del estado "no está actuando de forma seria en este proceso de financiación".

"El Gobierno de Zapatero ha puesto sobre la mesa una primera cifra para iniciar una negociación e ir subiéndola en función de los acontecimientos", aseguró Iglesias a través de un comunicado.

En dicho comunicado, el coordinador de la coalición recordó que a su juicio no es bueno actuar de forma tan frívola en ese asunto porque hay abierto un proceso estratégico para el futuro del país. "En ese proceso en el que estamos inmersos nos estamos jugando la igualdad de servicios para los ciudadanos en todas las regiones, los impuestos que van a aplicar las comunidades autónomas y pagar los ciudadanos y las posibilidades de desarrollo de regiones menos dinámicas como la asturiana", aseguró.

Además, IU de Asturias indicó que el Gobierno habla de una cifra de 7.000 millones de euros y que ésta es una cantidad menor a la que Zapatero "dilapidó irresponsablemente antes de las elecciones con la eliminación de impuestos para ricos como es el de patrimonio, con rebajas fiscales para los que más tienen y con el cheque de los 400 euros".

"Todas estas rebajas supusieron más de 7.700 millones de euros que perdieron las arcas públicas. Cuántos problemas nos hubiéramos evitado si el Gobierno no hubiera apostado por una política electoralista", dijo Iglesias.

Por otra parte Iglesias se refirió también a las valoraciones realizadas ayer por los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias y aseguró que Izquierda Unida comparte su preocupación por la situación económica de crisis.

"Todos debemos evitar que la crisis la paguen los ciudadanos, aquellos que precisamente no la han provocado", dijo.