OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fiscalía solicita una suma de 56 años de prisión para unos padres --28 años para cada uno-- por causar lesiones irreversibles a sus hijas gemelas de 3 meses. Además, los acusados también golpeaban a un tercer hijo de 17 meses, según el escrito del ministerio fiscal al que ha tenido acceso Europa Press.
El caso, que causó gran conmoción en el Principado de Asturias por la gravedad de los hechos, será juzgado el 16 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias.
Según el escrito del ministerio público, los acusados Elisabeth G.H., defendida por el letrado José Carlos Botas, y Javier H.J., representado por el abogado Pedro Paulino Sánchez, son pareja sentimental desde 2005 y tienen tres hijos, un niño nacido el 22 de septiembre de 2006 y las gemelas nacidas el 7 de noviembre de 2007. Todos ellos convivían en una chabola en Soto del Barco y desde el 7 de noviembre de 2007 en una vivienda social en la citada localidad.
El 4 de enero de 2008, según la fiscalía una de las gemelas ingresó en el Hospital Central de Asturias (HUCA) por bronquiolitis, anemia y un golpe en la mejilla derecha. El 12 de febrero de 2008 ingresó otra vez presentando contusiones cerebrales, fracturas esqueléticas y déficit de desarrollo motor, entre otras lesiones.
En la actualidad presenta secuelas irreversibles como parálisis cerebral, encefalopatía grave postraumática, así como gran invalidez irreversible, entre otras secuelas, y todo ello pese a que había nacido sin evidencia del alteración cerebral alguna.
QUEMADURAS EN LAS NALGAS
Su hermana gemela, el 13 de febrero de 2008, ingresó también en el Hospital Central de Asturias con varios hematomas y heridas en la cara y con dos lesiones en la región inferior de las nalgas compatibles con quemaduras; además sufre factura de tres costillas, entre otras lesiones.
Desde los dos meses no sujeta adecuadamente la cabeza y no sonríe, estando irritable presentando en consecuencia déficit psicomotor. En la actualidad ha recuperado parte del retraso psicomotor si bien, según la fiscalía, continúa con movimientos anómalos de cabeza que llevan a considerar en tanto persistan la existencia de una enfermedad grave psíquica.
Por su parte, el tercer hijo de la pareja, de 17 meses de edad, ingresó en el centro hospitalario con hematomas y heridas en varias zonas del cuerpo.
Según el fiscal, "la totalidad de las lesiones causadas a los menores son compatibles con síndrome de niño maltratado y han sido causados por su progenitores de forma dolosa en fecha no concretada si bien próxima al ingreso hospitalario".
Por Auto de 15 de febrero de 2008 se dictó Auto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo por el que se suspendía provisionalmente la guarda y custodia de los acusados sobre sus hijos. El 27 de febrero de 2008 la Consejería de Bienestar Social declaró a los tres menores en situación de desamparo y asumió la guarda de los menores acordando su acogimiento residencial en centros de protección.
El fiscal pide para cada uno de los acusados tres años por el delito de violencia habitual; 24 años por dos delitos de lesiones del artículo 149 del Código Penal y un año por el delito de lesiones del artículo 153 del Código Penal.
Por vía de responsabilidad civil, ambos acusados deberán indemnizar a una de las gemelas con 120.000 euros, a su hermana con 60.000 euros y al tercer hijo con 12.000 euros.