La fiscalía impidió en Asturias la unión de 28 matrimonios entre españoles y extranjeros al considerarlos "fraudulentos"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:48

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Seguridad Vial y Extranjería del Principado impidió en 2008 la unión de 28 matrimonios tras presentar un informe desfavorable a la celebración por considerar que existían datos suficientes acreditativos de que se trataba de matrimonios "fraudulentos".

El pasado año se contabilizaron 270 intervenciones del Ministerio Fiscal en expedientes previos a la celebración de matrimonios entre personas españolas con otras de nacionalidad extranjera.

La fiscal de Seguridad Vial y Extranjería del Principado, Adoración Peñín, hizo públicos hoy estos datos en la presentación de la Memoria de la fiscalía.

Se han interpuesto cuatro demandas de nulidad matrimonial por estimar que había existido matrimonio fraudulento, en una de ellas ha recaído sentencia absolutoria y las demás están en tramitación.

ESTAFA E INMIGRACIÓN IRREGULAR

Durante el año 2008 han sido varias las diligencias tramitadas por delitos de estafa cometidos al exigir dinero con la propuesta de ayudar a ciudadanos extranjeros a entrar legalmente en territorio nacional y conseguirles permiso de trabajo y residencia ofertando servicios de asesoramiento y realización de trámites jurídicos a cambio de una contraprestación económica.

Normalmente, según el ministerio público, los autores son personas también de nacionalidad extranjera, aunque en algún caso con colaboración de ciudadanos españoles.

INVESTIGACIÓN

En la Fiscalía se han tramitado Diligencias de Investigación ante una denuncia presentada por correo electrónico desde Colombia en la que se manifestaba que una persona, de la que solo facilitaba el nombre (no los apellidos, dirección ni cualquier otro dato), desde Asturias, a través de una dirección de Internet, se comprometía a conseguir permiso de trabajo y residencia en España a ciudadanos colombianos a cambio de precio.

El asunto se encuentra bajo investigación policial para identificar no solo al denunciado, sino también al denunciante porque la denuncia solo facilitaba una dirección de e-mail.