La Fiscalía pide cárcel y multa para el propietario de una ganadería en Llanes por una construcción ilegal

Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:29

OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de 3 años de prisión y multa para el propietario de una ganadería en Porrúa, Llanes, y la de la propia entidad por una construcción ilegal en la explotación.

La vista oral se celebrará a partir del lunes, 17 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 9,30 horas. Salvo modificaciones en el calendario, está previsto que el juicio se prolongue hasta el viernes.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 5 de octubre de 2015, el acusado y la ganadería de la que es integrante y representante legal, solicitaron del Ayuntamiento de Llanes una licencia de obra para la construcción de un almacén agrícola, en una parcela no urbanizable en Porrúa.

Para ello se aportó, entre otros, un documento en el que justificaba la concurrencia de los requisitos necesarios para obtener la licencia que pretendía, y que efectivamente logró, faltando a la verdad y simulando firmas, llevando a cabo una obra que era ilegalizable.

El Ayuntamiento, al conocer que no concurrían los requisitos necesarios, propuso el 23 de mayo de 2016 incoar un expediente de declaración de lesividad, acordó la inscripción de la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad y presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Oviedo contra la resolución que acordó conceder inicialmente la licencia, que acordó estimarlo.

Sobre la finca existen dos naves, la construida bajo la precitada licencia de almacén agropecuario, al que posteriormente incorporó un muro de contención de paneles de hormigón que no se ajusta a ninguno de los supuestos recogidos en la norma vigente y otra, con destino ganadero, en la que llevó a cabo múltiples obras sin licencia, o sin ajustarse a sus determinaciones, totalmente incompatibles con la clasificación o calificación del suelo en el que se sitúan y, en consecuencia, ilegalizables.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito contra la ordenación del territorio de carácter continuado.

Así, considera al acusado responsable del delito de falsedad documental y del delito continuado contra la ordenación del territorio en concepto de autor y a la entidad ganadera del delito continuado contra la ordenación del territorio.

Por ello, solicita que se condene al acusado a 3 años prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 24 meses con una cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para la promoción o construcción durante 4 años, con la obligación de restituir la parcela a su estado original, o en el caso de que esto lo haya llevado a cabo por el Ayuntamiento de Llanes, y que indemnice a este en el importe de los gastos que acredite en ejecución de sentencia. Del mismo modo, se pide para la entidad ganadería la pena de multa de 3 años con una cuota diaria de 20 euros, más las costas procesales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado