Foro acusa al Gobierno de incumplir la ley de PGE sobre el ancho de vía de la variante y acudirá a los tribunales

Pedro Leal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 11:19

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro Asturias, Pedro Leal, ha explicado este viernes que han encomendado a su asesoría jurídica el inicio de las acciones judiciales pertinentes ante la "vulneración flagrante" por parte de ADIF de la ley de Presupuestos Generales del Estado vigente sobre la la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Asturias.

Leal ha explicado que las inversiones aprobadas por las Cortes Generales se refieren a una LAV de doble vía de ancho europeo, homologable al resto de las líneas de alta velocidad españolas, como las de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Zamora, Ourense y Santiago. Ha añadido que muy pronto llegará a Vitoria, Bilbao y San Sebastiá.

"Las licitaciones y adjudicaciones realizadas por ADIF para la colocación de vías de ancho Renfe entre La Robla y Pola de Lena supone también condenar a los Puertos de Avilés y El Musel, a quedar fuera del espacio ferroviario único europeo, en el que estarán los de Bilbao, Pasajes y todos los de Levante que ya cuentan con vías ferroviarias de ancho europeo, mientras los puertos asturianos perpetúan sine die el anacrónico ancho ibérico que solo se explica para favorecer la supervivencia del monopolio de Renfe", ha lamentado.

Considera por tanto que, con su decisión, el Gobierno de España contraviene lo establecido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no respeta la legalidad vigente emanada de las Cortes Generales. "Es totalmente reprochable que la mencionada ley de PGE haya aprobado unas inversiones destinadas a un proyecto de ancho europeo en la Variante de Pajares, y posteriormente el Ministerio de Fomento proceda a iniciar un procedimiento de contratación con la finalidad de ejecutar un proyecto para instalar vías de ancho ibérico, lo que supone incumplir de modo flagrante la ley", ha dicho.

Leal ha insistido en que ningún ministro de Fomento ni un Consejo de Administración de ADIF puede saltarse a la torera la voluntad del legislador.

Además, ha recordado a "los agoreros" que utilizan los plazos y los retrasos en la apertura de la Variante de Pajares sobre este asunto que los compromisos inversores que figuran en la ley vigente recogen la finalización y puesta en servicio en 2020 de la LAV hasta Pola de Lena en ancho europeo, a través de la nueva Variante de Pajares.