Foro advierte que la cesión del edificio de Sanidad a 'La Madreña' puede devaluar la venta de acciones de Sedes

Andrés Llavona y Belén Arganza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Arganza, considera que la cesión, por parte del Ayuntamiento, del antiguo edificio de la Consejería de Sanidad al colectivo que actualmente lo ocupa, 'La Madreña', podría devaluar el precio de venta de las acciones del Principado en Sedes, propietaria del inmueble.

A través de una nota de prensa, Arganza se ha mostrado crítica con la propuesta del Partido Socialista, de que Sedes, propietaria del edificio, ceda al Ayuntamiento el inmueble, y este a su vez lo haga al colectivo que lo ocupa, "a un precio simbólico".

La edil de Foro ha criticado que "no parece coherente alquilar en un precio simbólico uno de los principales activos de la compañía, que se pretende poner en venta (en referencia al proceso que el Gobierno asturiano pondrá en marcha para subastar sus acciones en la entidad), y a la vez cumplir con la obligada diligencia en la administración de un bien público y tras cargarse la plantilla, por la oscura e irresponsable gestión que en ella realizaron los propios socialistas". "Es evidente que el alquiler de la Consejería de Sanidad a un 'precio simbólico' convertirá en más 'simbólico' todavía el propio precio de venta de la propia Sedes", ha asegurado Arganza.

Ha recordado que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, anunció en el Parlamento asturiano un documento que fijará el precio de la constructora pública. "Carcedo reveló en la Junta que dispone de un informe sobre el valor real de las acciones de Sedes, elaborado por una empresa externa, y admitió que la cifra será muy inferior a los 18,5 millones de valor contable de las 80.640 participaciones en manos del Principado y los 9,2 millones de las 40.320 acciones de la Sociedad de Promoción", ha dicho.

En su opinión, "es de un cinismo insuperable pretender aparecer como salvadores de quienes ocuparon el edificio, propiedad de Sedes, como denuncia de la salvaje especulación inmobiliaria de sus benefactores", ha lamentado, en referencia al Partido Socialista.

La edil de Foro ha estimado que "la propuesta del grupo municipal socialista para La Madreña pone en evidencia las responsabilidades del PSOE de Asturias en la dramática situación de Sedes".

Arganza ha explicado que el Principado cedió a Sedes el edificio citado mediante permuta, para hacer frente a la compra de las oficinas del Calatrava. "17.000 metros por los que el Principado, a través de la propia Sedes, pagó 58 millones de euros que abonó hipotecando bienes". Entre ellos, está dicho edificio, según explica la concejala, "por un importe similar a la cantidad abonada por las mentadas oficinas del Calatrava", ha indicado la concejala de Foro Oviedo.

En este sentido, Arganza ha añadido que "Sedes adeuda la práctica totalidad del dinero abonado por la permuta de éste y otros inmuebles con el Principado, una parte de cuya deuda corresponde al propio Principado como accionista mayoritario de la constructora pública, y ahora el Gobierno socialista de Asturias tiene hasta diciembre de 2014 para vender su participación en la constructora pública". Si no la vende, advierte, "tendrá que hacer frente, irremediablemente, a la deuda, asumiéndola en las cuentas regionales".