Foro afirma que en menos de tres semanas el convenio con Abierto estará firmado y hecho el primer pago

Alejandro roces.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 18:29

Alejandro Roces lamenta la 'instrumentalización política' que algunos grupos municipales han hecho de la entidad juvenil

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha señalado este lunes que confían en firmar esta semana el convenio con la asociación juvenil 'Abierto hasta el Amanecer' para realizar en el plazo de 15 días el primer pago -71.000 euros--, al tiempo que ha achacado al Principado la tardanza y a las modificaciones del proyecto que la entidad ha tenido que hacer para salvar la Ley de Reforma Local. Para ello, se ha solicitado una autorización al Gobierno regional y se ha centrado el convenio en la parte cultural y deportiva.

Roces, en rueda de prensa posterior a la reunión con responsables de 'Abierto hasta el Amanecer', ha dejado claro "no ha habido ningún cambio ni en los tiempos ni en los procedimientos" motivado por las movilizaciones convocadas por la asociación juvenil, aunque ha lamentado la 'instrumentalización política' que algunos grupos municipales han hecho de la entidad juvenil, al utilizarlos como "arma arrojadiza" contra el Gobierno Local.

En este sentido, ha explicado que el pasado 21 de febrero se aprobó la modificación presupuestaria que incluía el convenio con 'Abierto hasta el Amanecer' por importe de 142.000 euros. Un mes después, el pasado 28 de marzo, la entidad presentó su proyecto para preparar el convenio desde el servicio correspondiente, el cual tuvo que ser modificado en tres ocasiones debido a la Ley de Reforma Local.

Una vez subsanado el problema, el pasado 29 de mayo se firmó por el servicio correspondiente la resolución de acuerdo para iniciar el trámite de aprobación del convenio en Junta de Gobierno. Según Roces, en las reuniones mantenidas con responsables de la asociación, se les trasladó esta cuestión, por lo que ha mostrado su sorpresa por que a los tres días anunciaran que suspenden las actividades y decidieran concentrarse en la Plaza Mayor.

El edil ha remarcado que en los dos últimos años cobraron en julio e históricamente, el pago, según él, suele oscilar entre este mes y junio en lo que respecta al primer pago. Roces ha dicho entender la preocupación e incluso "nerviosismo" de la asociación sobre la afectación de la Ley a sus programas de juventud y de empleo, además de que, en su opinión, se les estén "cayendo" todas las ayudas.

Sobre esta cuestión, ha recalcado que el Ayuntamiento es el "único garante" de esta actividad, a lo que ha añadido que en la misma situación están otras asociaciones de la ciudad a las que otras administraciones les han retirado sus ayudas. El edil ha incidido en que tienen que ser sustentadas "100 por ciento por el Ayuntamiento".

CUMPLIR CON LOS PLAZOS

"Los plazos hay que cumplirlos sí o sí", ha recalcado el concejal, quien ha señalado que después de que se apruebe en la Junta de Gobierno de este martes, deberá procederse a la firma del convenio por las partes y luego se procederá "en tiempo y forma al pago", algo que ha estimado en 15 días.

"Son los mismos plazos de todos los años, hemos trabajo en paralelo a la Ley", ha insistido, para después añadir que queda esperar "que el Principado mueva ficha".

Dicho esto, ha asegurado que este convenio cumple la Ley "a rajatabla", por lo que las materias de juventud y empleo no van a figurar. Una cuestión que ha dicho que 'Abierto' lo sabe porque tuvo que modificar el proyecto. En este punto, ha recalcado que un técnico municipal estuvo en contacto permanente con la asociación y se les hizo 'ad hoc' el documento para que se pudiera adaptar a la Ley. "Buscaremos solución para años futuros", ha avanzado.

Unido a ello, Roces ha indicado que se han solicitado o se solicitarán autorizaciones al Principado en otras materias, como pueda ser Desarrollo Económico, Empleo y Juventud, para poder seguir prestando los mismos servicios y cumplir con la Ley de Reforma Local. Entre esas áreas, estará también el plan de empleo con financiación exclusivamente municipal.

Diferente es el caso del Conseyu de la Mocedá, que ha advertido este lunes de que cerrará si no recibe el dinero del convenio del Ayuntamiento el mes próximo. El edil ha concretado que el problema de ellos es que su programa es eminentemente de juventud, por lo que deben intentar resolverlo con la autorización del Principado, ya que no se puede modificar pasando actividades a otras áreas.

ALGO MÁS DE VOLUNTAD

Por parte de la asociación, su presidente, Pablo Yáñez, acompañado de una de sus miembros, Patricia Gil, han adelantado que, tras el compromiso de la firma del convenio, decidirán esta tarde acerca del futuro del programa. "Algo más de voluntad vemos", ha apuntado.

Yáñez no se ha atrevido a decir que el Ayuntamiento les haya mentido en toda esta historia, aunque sí ha afirmado que "faltó voluntad política". Según él, sí sintieron "animadversión" por parte del Gobierno Local el año pasado, "y lo hemos sabido perdonar", ha apostillado.

Aún así, ha incidido en que siguen en la misma situación "complicada" y que habrá ver en 2015 el futuro del programa de ocio alternativo. Asimismo, ha dicho sentir "decepción" al término de la reunión porque quieren empezar cuanto antes la actividad y este fin de semana va a ser "muy complicado". Yáñez ha señalado que les han sugerido pedir una línea de crédito para paliar el problema hasta recibir el dinero.