Foro considera el Plan del Carbón un "catálogo de argumentos falsos" para cerrar las minas

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 12:45

OVIEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de Foro Asturias en la Junta General, José Antonio Martínez, ha manifestado este domingo que "el borrador del Plan del Carbón es un catálogo de argumentos falsos del Gobierno de Rajoy para liquidar el carbón nacional y arruinar nuestras comarcas mineras".

A través de una nota de prensa, Martínez considera que "es un escándalo sin precedentes que el Gobierno de España invoque la falacia de la mayor calidad del carbón extranjero para favorecer sus importaciones y agravar más nuestra dependencia energética". "El Gobierno español critica en el documento a nuestra única fuente energética autóctona, alegando para ello razones como que el carbón importado tiene una mejor calidad energética y que su coste de extracción es mucho menor", explica.

El diputado de FORO asegura que "la primera de las afirmaciones es rotundamente falsa; pero igual de preocupante es el Ministerio de Industria no tenga en cuenta que si el precio de extracción de nuestro carbón aumenta es, entre otras razones, porque se extrae con las técnicas más avanzadas en seguridad para los trabajadores y mas respetuosas con el respeto al medio ambiente".

"Es evidente que el Gobierno de Rajoy considera el carbón nacional una lacra por razones meramente económicas, obviando que la aplicación de estas tecnologías punteras han hecho de España un referente en cuanto a la extracción de este mineral", afirmó el diputado, que denuncia que "el Gobierno de España, con estos argumentos, esta teledirigiendo el certificado de defunción de nuestro carbón y de nuestras comarcas mineras".

Martínez criticó duramente que "el documento contemple como uno de sus fines la planificación del plan de cierre ajustada a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que se fijen por acuerdo de Consejo de Ministros, o que se señale que los planes estratégicos tienen un mero carácter programático cuyo contenido no genera derechos ni obligaciones". Ello, según el Forista, "implicará que en cada ejercicio presupuestario el Gobierno consignará lo que le parezca".

El diputado también considera "lamentable" que el documento "ponga como una razón de peso para eliminar el carbón subvencionado el desarrollo de las fuentes de energías renovables, que se encuentran en una fase muy inicial, y son aun enormemente inestables". "Al asegurar que las energías renovables son los pilares energéticos de la Unión Europea, lo que es falso, se ponen de nuevo en contra de uno de los pilares de Asturias, que es el carbón", señala.

Contenido patrocinado