OVIEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada en la Junta General y portavoz de Foro Asturias en la comisión parlamentaria que estudia la reforma del régimen electoral, Esther Landa, ha afirmado este sábado que a juicio de su partido en este momento no hay el consenso mínimo que permita una modificación sólida y estable y ha considerado que hasta ahora, la comisión para la reforma de la ley electoral sólo está permitiendo que salgan a la luz las profundas discrepancias entre los diferentes partidos.
A través de un comunicado, Foro ha destacado que a su juicio, una modificación de este tipo ha de ir precedida del acuerdo parlamentario más amplio posible y "no basta una mayoría simple que deje disconforme a una parte tan importante de la representación política de los ciudadanos".
"Si alguien tuviera la tentación imponer una reforma electoral con una mayoría mínima debería admitir que con otra mayoría de 23 votos se volverá a modificar", ha advertido Landa.
Desde el inicio de los trabajos de la comisión Foro Asturias ha mantenido que el aumento del número de circunscripciones es mucho más efectivo que los desbloqueos y las listas abiertas, que considera "demostradamente inútiles para acercar a electores y elegidos".
"Parece claro que en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que el sistema actual tiene deficiencias, y en que sería necesario mejorarlo, pero hoy por hoy no hay coincidencia en cuanto a las soluciones", ha indicado la diputada, que ha insistido en que su partido no va a aceptar que se lleve a cabo una modificación que, a su juicio, empeora el sistema.
"Para eso nos quedamos con el sistema actual que, aunque indudablemente es mejorable, en líneas generales ha garantizado gobernabilidad y pluralismo político con unos niveles de proporcionalidad aceptables", concluyó.