Publicado 04/10/2017 18:54CET

Foro critica la "deslealtad" de Sánchez hacia Rajoy

Cristina Coto en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha hecho pública este miércoles una declaración de la Comisión Directiva del partido ante los sucesos del 1 de octubre y el intento de declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. En el texto, Coto ha criticado la "deslealtad" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), por la propuesta de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según señalan desde Foro, Sáenz de Santamaría se ha limitado a "defender la legalidad" en Cataluña, por lo que critican la "campaña" de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy a través de "actos reprobables" en un momento en el que "la responsabilidad de mantener el espíritu de unidad en España, en torno a la Constitución, es prioritaria".

Foro apunta precisamente al socialismo catalán como causante de la "degradación del Estado de Derecho en Cataluña", cuando aceptaron "compartir con los independentistas el objetivo político de construir una nación catalana dentro de un Estado español plurinacional, durante la etapa del gobierno tripartito, cuyo objetivo fue asumido en persona por José Luis Rodríguez Zapatero en 2003".

"Este objetivo ha vuelto a ser ratificado por el PSOE en su reciente Congreso Federal, al aprobar por amplia mayoría el carácter plurinacional del Estado a propuesta de Pedro Sánchez", han lamentado desde Foro.

'PUCHERAZO'

En la citada declaración, Foro señala que el resultado del día 1 de octubre es el "mayor pucherazo conocido en los países democráticos".

Foro ha reiterado el apoyo "inequívoco, público y sin fisuras" al Gobierno, al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional- en el "cumplimento de su deber de velar por la defensa de las libertades de todos los españoles en Cataluña, y de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, que son la base de nuestro Estado de Derecho y de nuestro sistema democrático, frente a quienes pretenden destruirlos".

Por último, han advertido a los "patrocinadores de cualquier intento expreso o encubierto de ofrecer compensaciones o réditos políticos partidistas, como fórmula para resolver un chantaje organizado por el Gobierno de la Generalitat y los partidos y asociaciones independentistas" del compromiso de Foro con la defensa de los principios constitucionales de igualdad entre territorios y de solidaridad entre españoles.