Actualizado: viernes, 30 junio 2017 19:34

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha pedido este viernes "excusas" por no haber votado a favor de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que apoyaban una partida para la Academia de la Llingua Asturiana.

El pasado lunes fueron rechazadas en esta cámara más de 6.000 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos generales del Estado. No contaron con el apoyo de PP, Foro, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y PNV

"Con el fin de aclarar las cosas -indicó Domínguez de Posada- quiero dejar claro que hoy en día defiendo la Llingua en las mismas condiciones y con el mismo compromiso que el día que asumimos ante notario el documento programático de defensa de nuestro patrimonio en general y, por lo tanto, el lingüístico", ha explicado Posada en una nota de prensa.

En este sentido ha aclarado que "en el Congreso de los Diputados FORO ha debatido una enmienda ?ara que la Academia de la Llingua tuviera una dotación presupuestaria como la tienen otras comunidades lingüísticas para su funcionamiento".

Según la Senadora, "en el Senado las enmiendas no se debatieron en el Pleno, solo en la Comisión de Presupuestos en la que FORO no tiene representación. El presidente de la Comisión de Presupuestos, al inicio de la Sesión en el Senado, leyó el dictamen de la Comisión, desestimando todas las enmiendas, y a continuación se votaron en bloque unas 49 enmiendas de Compromís, entre las que se encontraba la de la Llingua".

"Este es el único motivo -señala Rosa Domínguez de Posada- por el que el voto en contra de un bloque de enmiendas de Compromís afectó a la de la Academia de la Llingua".

Pese al "error" o la "confusión", la senadora asegura que "no hay contradicciones, hay unanimidad en FORO respecto de la Llingua, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y seguimos manteniendo el compromiso con ella apelando al consenso entre todos los grupos políticos; y desde ese posicionamiento, desde la calma y la normalidad, es como se puede avanzar en la utilización y conservación de nuestro patrimonio lingüístico".

"Creo que en Asturias hay ejemplos, como Gijón, que sin aspavientos ni radicalismos se están haciendo cosas importantes para la continuidad y aprecio a la Llingua por nuestra sociedad", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: