Foro impugnará por vía contenciosa la elección del nuevo alcalde de Cudillero

Rueda de prensa de Foro Asturias.
FORO
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 19:17

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado este miércoles que su partido impugnará por vía contenciosa la elección como nuevo alcalde de Cudillero a Ignacio Fernández Díez, ya que el mismo "no fue candidato e infringe el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española".

Cascos ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de Foro Cudillero, Juan Carragal y concejal en el mismo concejo, José Luis Valdés, así como el Coordinador de política municipal de Foro Asturias, Pedro Leal.

Durante la rueda de prensa el dirigente de Foro Asturias ha destacado que se trata de un asunto, el procedimiento impulsado por el PSOE para elegir alcalde de Cudillero, que desde perspectiva de Foro consideran que transciende ampliamente del ámbito de Cudillero y de Asturias.

Álvarez Cascos ha manifestado que Foro formulará además alegaciones en la información pública abierta por la Junta Electoral Central, previas al inicio de la vía contenciosa para impugnar la designación como concejal.

"El espíritu de la actual redacción del artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General fue para garantizar la democracia ante situaciones de terrorismo, no para servir a los intereses partidistas del PSOE, que decidió hacer diputado al alcalde de Cudillero elegido en 2011, y ahora pretende consumar la operación política nombrando a dedo un nuevo alcalde de espaldas a los vecinos de Cudillero", ha dicho Cascos.

Para Cascos "está en juego un proceso de ilegalidad para designar un candidato a la alcaldía", por lo que ha invitado al PSOE a hacer una reflexión sobre la necesidad de evitar ese procedimiento. "Están a tiempo. Sino lo hacen el alcance de acuerdo se convierte en problema nacional del PSOE", ha insistido Cascos.

INFORME JURÍDICO

Por su parte, Pedro Leal, se ha referido al informe elaborado por los servicios jurídicos de Foro y ha indicado que en el mismo queda claro que la elección del alcalde, en la forma en que ha sido anunciada por el PSOE en diferentes medios de comunicación, infringe el artículo 23 de la Constitución Española, en cuanto que se trata del acceso a un cargo público representativo de una persona que no reúne los requisitos exigidos por la ley y se realiza en forma contraria a las normas legales referidas por la propia Constitución, y con un alcance que afecta de forma efectiva al resultado electoral.

Leal ha añadido que aun aceptándose hipotéticamente la posibilidad de que una persona ajena a la lista inicial fuera nombrado concejal y de que pudiera ser candidato a la Alcaldía, el procedimiento anunciado por los concejales socialistas para cubrir la vacante a la Alcaldía podría ser ilegal, porque no renuncian a ser concejales, renunciando de modo anticipado y en bloque a ser designados alcalde, alterándose de esta manera el orden de la lista electoral, por pretender atribuir la condición de alcalde a persona extraña a ésta, lo que supone en último término dejar en manos de un partido político la designación del alcalde a la persona que estime oportuno.

"Esta actuación supondría un fraude de la regulación de los artículos 48, 196 y 198 LOREG, que prohíben la modificación de las candidaturas y establecen el procedimiento para la elección de alcalde.

El portavoz y presidente de Foro en Cudillero, Juan Carragal, ha insistido en que "se trata de una inaceptable cacicada que supone sustraer la democracia a los vecinos del concejo, porque Ignacio Fernández Díaz no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para ser candidato a la Alcaldía, y el problema creado obedece exclusivamente a intereses personales y partidistas del PSOE".

Contenido patrocinado