Foro pide la eliminación del impuesto de Sucesiones tras la "operación de maquillaje" en el Presupuesto

La presidenta de Foro, Cristina Coto y el diputado de la formación, Pedro Leal.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 11:28

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro, Cristina Coto y el diputado de la formación, Pedro Leal, han presentado este miércoles la proposición de Ley registrada por su grupo en la que se urge al Gobierno a reducir a la "mínima expresión el impuesto de Sucesiones" tras la "operación cosmética a la que ese tributo fue sometido en los Presupuestos recientemente aprobados".

"Respetamos mucho la fe ajena en las promesas de Javier Fernández, pero desde Foro no podemos creernos ninguno de sus compromisos y menos los que se forjan a puerta cerrada en el interior de despachos", ha dicho Pedro Leal, que ha indicado que se trata de imponer los intereses de los asturianos frente a los de los partidos políticos.

"Esto es algo que se puede hacer", ha insistido Coto que ha indicado que lo que se busca es la desaparición del impuesto de Sucesiones y acabar así con la discriminación que se vive en el Principado respecto a este tributo respecto a comunidades vecinas como Galicia o Cantabria.

En rueda de prensa, Coto ha indicado que el presupuesto aprobado no ha dado respuesta a numerosos asturianos en lo que al impuesto de sucesiones y donaciones se refiere, ya que el daño se ha salvado con un guiño meramente estético que en la práctica hace que los asturianos sigan discriminados respecto a otras comunidades.

Por ello Foro sigue pidiendo que Asturias deje de ser una isla y apuesta por una reducción de impuestos n paralelo al fomento de la inversión ante la "política fiscal esquilmatoria y despobladora de empresas de la región".

Ha vuelto a reiterar la incapacidad de Javier Fernández al que ha acusado de vivir fuera de la realidad, mientras que Pedro Leal ha insistido en el "maquillaje" que ha supuesto el Presupuesto aprobado recientemente y ha considerado que aprobar o no esta proposición es sólo una cuestión de voluntad política .

Ha indicado que la proposión presentada lo que pretende es mejorar la tributación de las familias asturianas y se asemeja mucho más a las demandas de los ciudadanos y ha acusado al Gobierno de usar un pretexto incierto y un discurso simplista para defender como buena una mayor carga fiscal.