Foro reclama la supresión del céntimo sanitario

Cristina Coto.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 11:52

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y Portavoz de la formación en la Junta General, Cristina Coto, reclama "la supresión del céntimo sanitario", criticando que Asturias está siendo "asfixiada" por los impuestos.

"Tras haber rechazado las izquierdas alineadas con Javier Fernández la eliminación de los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio y la reducción del de Transmisiones propuestas por FORO, solicitamos a continuación la supresión del céntimo sanitario", señala Coto en nota de prensa.

Además, Coto incide en que la presión fiscal "provoca que los asturianos ahorren y consuman menos, que los empresarios no se instalen en el Principado o se deslocalicen y, por tanto, caiga el empleo".

"Asturias necesita todo lo contrario: poner en marcha estímulos a la actividad productiva para que la economía crezca y no se estanque, y así se generen más ingresos fiscales, no a base de más presión a los contribuyentes", sostiene.

Así, Foro anuncia una nueva iniciativa parlamentaria "de cara a aflojar la presión recaudatoria que soportan los asturianos". "El llamado 'céntimo sanitario' es un impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica a los hidrocarburos, esto es, gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción; su nombre completo es Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y se creó en 2002", resaltan desde la formación.

"Ya en 2011 Foro consideró que se trataba de un impuesto perverso que afectaba de forma injustificada al sector del transporte y discriminaba esta actividad económica frente a otras en la medida en que debía soportar un coste adicional con el objetivo de atender fines sanitarios y medioambientales", explica Cristina Coto.

Coto remarca que "desde el año 2014 hay una tendencia a la baja y eliminación del tramo autonómico del citado impuesto en otras CC.AA. mientras que Asturias mantiene un tipo muy alto que lastra la competitividad de nuestras empresas y supone una pérdida de negocio muy importante", apuntando que "Cantabria lo eliminó con efectos del 1 de enero de 2015, País Vasco, La Rioja y Aragón nunca lo han implantado y Castilla León aplica un tipo de 1,6 céntimos por litro con previsiones de su próxima eliminación para 2016".