Foro saca adelante las nuevas tarifas de cementerios gracias al apoyo del PP

Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 12:31

GIJÓN/ OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado este viernes, pese a los votos en contra de PSOE e IU, las nuevas tarifas de cementerios para el periodo 2012-2015. La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha justificado en que hace falta hacer frente a la amortización de préstamos y a la ampliación del de Deva, además de remarcar que se aumenta, como contraprestación, de 50 a 75 años la concesión, con lo que la nueva horquilla se sitúa entre 2.360 y 2.600 euros.

Es por ello que ha recalcado que la tarifa queda al mismo precio o incluso más bajo y aumenta el servicio en 25 años, por lo que se amplía a tres generaciones y no dos la disponibilidad de uso. Asimismo, ha apuntado que la subida de servicios en general es incluso por debajo del IPC y sigue siendo gratuito el depositar cenizas en la pradera.

Alsina ha resalado que se crean nuevas tasas para que quede bien reflejado los conceptos por los que se cobra, como la inhumación de miembros anatómicos, la apertura de nicho, la reparación y limpieza voluntaria o la cremación de restos. Ha insistido en que estas tarifas son para cuatro años y ha destacado que son nuevos servicios y que hay un plan de empresa, que si no se cumple, incurrirá en déficit.

El portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, por su lado, ha dicho que votará en contra, al no compartir los criterios de FAC, ya que hay que abonar la tasa en un pago único, por lo que las subidas, que ha tildado de ser "no razonables ni justificadas", van del 25 al 40 por ciento.

Ha remarcado, además, que en Cegisa también hay iniciativa privada, que se beneficiará de estas subidas. Como ejemplo, ha señalado que nichos, a 2.600 euros para una viuda que le vaya a quedar con una pensión reducida, le parece "excesivo" y ha considerado que se puede hacer otra propuesta "más moderada".

Por su lado, el edil del PP, Manuel Pecharromán, ha indicado que esta empresa "nunca" ha necesitado aportaciones municipales y que es un servicio muy valorado. Tiene seis trabajadores y el resto de servicios se contratan, además de que no hay absentismo, según él. Ha incidido, además, en que siempre se han aprobado las tarifas por unanimidad, salvo ahora.

Pecharromán ha reprochado al PSOE de que de 66 tarifas, utilice las que le interesan para hacer ver que las subidas son muy superiores al IPC, cuando en general los incrementos son del dos por ciento en 2012 y del 1,6 a partir de 2013. Ha incidido en que se amplía la concesión a 75 años, por lo que por años saldrá más barato el servicio, al tiempo que ha recordado que siempre se puede ir al alquiler de nichos a cinco años.

En cuanto a una tasa nueva por colocación de lápida, ha apuntado que en contraprestación se elimina la licencia de obras menores, de entre 18 y 24 euros, lo que supone que no hay subida de precios.

El concejal socialista Francisco Blanco, por su parte, la tarifa más barata por una concesión en Deva pasa de 2.060 euros a 2.360, por lo que sube mínimo un 15 por ciento, le ha replicado a Alsina.

Además, ha recalcado que vaciar los nichos se incrementa hasta un 55 por ciento y ha apuntado que suprimir la citada tasa de licencia de obras menores que cobraba el Ayuntamiento para crear una que se le da a Cegisa (con capital privado también) "no tiene sentido".

RENOVACIÓN DISTRITOS

En cuanto a la renovación de los seis consejos de distritos, la polémica se centró en el de la zona Periurbana y rural, presidido por el edil Manuel Arrieta. La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha explicado la abstención de su Grupo Municipal en este punto por la forma en designar al décimo representante vecinal en el consejo de distrito en la zona rural, ya que, aunque es potestad de la Alcaldía, en principio se había dejado que fueran los vecinos quienes lo acordaran entre ellos. "No cuestionamos a la persona, sino la forma", ha dicho.

Por parte de la edil socialista Esperanza Fernández Puerta, ha explicado que se ha votado a favor por responsabilidad y por la importancia que se da a los consejos de distrito, aunque ha insistido en la necesidad de reformar el Reglamento de estos consejos. Ha incidido en que no es cuestión de personas sino de procedimientos.

Por alusiones, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado que obra en su poder un acta de la reunión del distrito periurbano y rural para elegir el décimo representante. Solo en este distrito hubo problemas, ha destacado antes de explicar que el 13 octubre, a las 20.20 horas, de 27 asociaciones de este distrito, en la reunión había 26, de las que once se marchan por discrepancias.

La designación entonces se aprobó, entre las que quedaron, por once votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Según Moriyón, oídas las partes, la Alcaldía entiende que no hay mayoría suficiente por lo que se optó por nombrar al décimo representante, que recayó en el de San Andrés de los Tacones.

Contenido patrocinado