GIJÓN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una Moción, que se debatirá y votará en el Pleno que el Senado celebrará el próximo día 24, en la que se insta al Gobierno central a "garantizar el cumplimiento de los principios ferroviarios básicos de la 'centralidad' y la 'intermodalidad' que inspiraron el Convenio del Plan de Vías firmado en 2002 entre las tres administraciones, y le urge a que incluya una partida para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.
En la misma se pide además que se apoye la solución propuesta por el Ayuntamiento de Gijón para resolver la provisionalidad de la actual estación de Sanz Crespo y se acelere la puesta en servicio del túnel del 'metrotren' para completar la red ferroviaria de Gijón. La Moción es consecuencia de la interpelación al Gobierno que se celebró el pasado martes en el Pleno de la Cámara Alta y que fue respondida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, según una nota de prensa de Foro.
"El PP tendrá una oportunidad única para demostrar su compromiso con el Plan de Vías de Gijón y con las infraestructuras de Asturias", ha sostenido Oblanca. Y es que en la misma Moción Foro reclama "solucionar definitivamente el problema de la Autopista del Mar entre El Musel y Saint Nazaire-Nantes (Francia) con el objetivo de reiniciar el servicio que lleva suspendido desde hace medio año y contribuir, con ello, a la diversificación de tráficos portuarios y rentabilizar socialmente la enorme inversión pública ya realizada en la ampliación del puerto.
Oblanca, además, ha recalcado que "el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy deje a Asturias fuera del 'Plan Juncker' y de que el presidente regional, Javier Fernández, siga "impertérrito" ante tal decisión, tiene unas consecuencias "gravísimas para el futuro de Asturias".
Por este motivo, se insta también al Gobierno de la Nación a presentar urgentemente en Bruselas, ante la Comisión Europea, los proyectos correspondientes para ser incluidos en el Plan Juncker, entre los que deberá figurar el corredor ferroviario completo de alta velocidad Palencia-Gijón, en sus cuatro tramos Palencia León, León-La Robla, La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) y Pola de Lena-Oviedo / Gijón / Avilés, que ya forma parte del eje prioritario europeo del Arco Atlántico.
A todo ello se une la petición de "acometer la construcción de los accesos viarios y los enlaces portuarios de El Musel y de Avilés, dotando de cantidades suficientes las correspondientes partidas presupuestarias en el capítulo del Ministerio de Fomento", así como el "autorizar con urgencia el enlace del acceso al área logística de Zalia en la A-66, a la altura de San Andrés de los Tacones, por razones de operatividad, de funcionalidad y de economía de costes".
La Moción concluye con la exigencia de "concluir las obras complementarias que aún están ejecutándose en la A-8 Autovía del Cantábrico y proceder a la licitación de las obras en los tramos paralizados de la A-63 Autovía del Suroccidente".