OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE es partidaria de que los presupuestos del Principado de Asturias para 2010 sean unas cuentas "realistas" y "austeras" que primen la inversión y mantengan el gasto social, además de ser consecuentes con el objetivo de déficit previsto para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado en porcentaje del PIB.
Así consta en el informe político, consultado por Europa Press y elaborado por la Comisión Ejecutiva para el Comité Autonómico, que se reunirá sábado a partir de las 11.30 horas, en el hotel La Gruta de Oviedo.
Los socialistas asturianos dejan claro en el documento que el empleo es la variable y la preocupación fundamental para su formación política, en una situación política mun condicionada por la coyuntura económica. Apuestan por "una nueva senda de crecimiento sostenible" y señalan que a pesar de no estar satisfechos con los índices de formación de los jóvenes, en productividad de la economía o en tasas de desempleo, Asturias no está ni mucho menos en la cola del pelotón autonómico.
El "mayor desafío" para la sociedad asturiana, según la FSA-PSOE es la relación existente entre la población activa y la población total.
CORRUPCIÓN
Los socialistas asturianos no son ajenos a la secuencia de escándalo público, alarma social y debate mediático que generan los casos de corrupción política, y así lo plantean, como un elemento de reflexión.
Para la FSA-PSOE un partido político tiene crédito y moral pública, no cuando en él no se da ningún caso de corrupción, sino cuando tiene el "brío suficiente" para enfrentarse a ellos y "coger el toro por los cuernos". De esta forma, defienden que ese crédito y moral pública se obtiene cuando se instala el principio de "quien la hace, la paga", que es el que "rige" en la FSA.
No quieren los socialistas asturianos que la política quede reducida al "puro control jurídico" porque "no todo lo que no puede hacer un político está recogido por el Derecho".
"Nada hace más daño a la política que declararse 'absuelto del juicio popular' como hizo Carlos Fabra tras ganar las elecciones en Castellón. Nada, salvo arremeter irresponsablemente contra las instituciones del Estado, en lugar de hacer frente a una trama (Caso Gürtel) infiltarada en el tejido más profundo del PP.
CARBÓN AUTÓCTONO
La FSA-PSOE no ahorran críticas hacia el PP en el documento, tanto a nivel nacional como regional. Así, señalan que el Gobierno de España ha decidido establecer una prima para la generación eléctrica con carbón autóctono para desbloquear la situación al carbón y reprocharon al PP que combatiese esa decisión en el Congreso de los Diputados.
Mientras, el PP de Asturias, según señalaron los socialistas asturianos no ha dado muestra de "reacción algunoa" ante esa situación.
Pero la FSA considera aún peor, desde un punto de vista de la defensa de los intereses regionales, la posición del PP de Asturias "abdicando" del trazado previsto para la línea de alta tensión Sama -Velilla en "un acto insólito de quintacolumnismo por quienes socavan el interés general de Asturias". La postura de los populares asturianos, según la FSA refuerza la posición de los partidos políticos de León, que "lo que plantean no son cambios razonables en tramos concretos, sino la eliminación total de un trazado aceptado por los gobierno por los gobiernos de Asturias y Castilla-León, propuesto por Red Eléctrica de España y avalado por el Ministerio de Industria".
Los socialistas consideran también "preocupante" la situación del campo asturiano, en particular la que concierne a la producción de leche. "Urge un acuerdo que envíe a los ganaderos de leche europeos un mensaje claro de apoyo y de compromiso con el mantenimiento de la producción láctea en Europa y la regulación estable y eficaz del sector", señalaron desde las filas socialistas.
CAJA MADRID
Por último, el informe de la Comisión Ejecutiva se refiere a la elección, por parte del Banco de España, de Cajastur para el rescate de Caja Castilla-La Mancha, algo que es "motivo de satisfacción" para una ciudadanía que "precisa autoconvencerse de que el tamaño no es impedimento para tener un papel relevante en el conjunto de España".
En este punto, los socialistas también critican al PP y señalan que mientras los 'populares' claman por la despolitización de las cajas de ahorro, cuando en realidad quieren decir "privatización", sitúan, a la vez, a políticos activos en sus cúpulas.
Señalaron que Caja Madrid ha sido "abierta en canal" con su presidente "de cuerpo presente" metido en medio del "fratricida campo de batalla" en que la ha convertido el PP. El prestigio de Caja Madrid, según los socialistas asturianos, ha sido "irresponsablemente dilapidado" por la lucha e poder en el PP.