El fuerte oleaje pondrá hoy en riesgo al Cantábrico y el viento fuerte a Zaragoza

Olas en San Lorenzo, playa de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 8:41

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El viento y los fenómenos costeros afectarán este sábado a cinco provincias del norte de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa por riesgo de fuertes vientos a Zaragoza y por fenómenos costeros al litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco.

En concreto, prevé que en Zaragoza sople viento del noroeste (cierzo) con rachas de 60 kilómetros por hora y no se descarta que, con menor probabilidad puntualmente alcancen los 70 kilómetros por hora.

Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera también viento fuerte del noroeste con fuerza 7.

En general, este sábado pueden producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de Pirineos y soplarán vientos fuertes en el Cantábrico y en el valle del Ebro.

Por otro lado, ante la aproximación de un frente atlántico, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que se extenderán durante la tarde al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes al final.

Tampoco se descartan las precipitaciones en puntos del litoral de Cataluña y en el resto del país habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte de la Península y esta bajada será notable en el interior noroeste. Por el contrario, subirán en el área mediterránea y este ascenso será más acusado en el Levante.

Finalmente, el viento soplará del suroeste y del oeste aunque rolarán a noroeste en el Cantábrico y en la meseta norte, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental. En el valle del Ebro el viento tenderá a noroeste con intervalos de fuerte y predominará la componente sur en el área mediterránea. Los vientos serán flojos en la mitad sur peninsular y en Canarias.