OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El antiguo jefe de la sección de gestión de edificios administrativos de la Consejería de Economía y Hacienda, Luciano González Suárez, ha admitido este miércoles durante su intervención en la comisión parlamentaria de investigación del 'Caso Marea' que conocía al propietario de Almacenes Pumarín (APSA), Alfonso Sánchez, con quien realizó un viaje, en compañía de sus mujeres, a Madrid para ver un musical.
No obstante, el funcionario, que declaró en sede judicial como imputado por dicho caso, ha asegurado que en "ningún momento" pasó información "de ningún tipo" a empresas que concurrieran a concursos o procesos de homologación. De este modo, ha reconocido conocer tanto al propietario de APSA como al de Igrafo, también imputado en la causa, dado que lleva más de 25 años en su puesto.
"A esas personas - los apoderados de Igrafo y Almacenes Pumarín-- las conocía desde hace tiempo", ha dicho, señalando que tenía "una relación cordial, como con otros". Asimismo, negó haber recibido ningún tipo de regalo de dichas empresas. "Fuimos a Madrid a ver un musical y cada uno pagó lo suyo", matizó.
Igualmente, dijo haber participado en algunas mesas de contratación como vocal pero sin capacidad decisoria, al tiempo que indicó que sí intervenía en la definición de los tipos de bienes a adquirir, así como en la elaboración del diccionario de denominación de productos relativos a equipos y material de oficina.
El administrativo, que sigue teniendo la misma responsabilidad que entonces, dijo que "nunca" llegó a tener una "estrecha relación" con los empresarios imputados, aseguró que es "imposible" que hicieran llegar CD con productos de forma previa a los concursos.
TESTIMONIO DE ISABEL LADA
Por su parte, Ana Isabel Lada, quien fuera jefa del Servicio de Contratación y Régimen Jurídico de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, ha señalado que no se trata tanto de un fallo de los controles sino "de la actuación de personas en concreto".
De este modo, en una breve intervención marcada por la ausencia de preguntas de UPyD, IU y PSOE, cuyo portavoz, Fernando Lastra, quedó satisfecho por sus declaraciones anteriores, la funcionaria ha remarcado que se evidencia que el fallo no se puede atribuir a los controles dado que en todos los años de existencia de la Administración autonómica este ha sido "un caso excepcional".