El exdirector general de Patrimonio de Hacienda reconoce la "complejidad" del sistema de homologación

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 14:36

OVIEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera director general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda del Principado de 2001 a 2011, Javier Uría de la Fuente, ha reconocido este miércoles la "complejidad" del sistema de homologación de contratos que existía en el Principado, por el que se contrataba equipamiento y suministros. No obstante, ha dejado claro que el sistema permite a la Administración conseguir las ofertas "más ventajosas" en relación a distintos productos.

Uría de la Fuente ha comparecido este miércoles en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga el caso 'Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública que afectó al anterior gobierno asturiano de signo socialista y que mantiene imputados a exaltos cargos y empresarios de la región .

Ha dicho que él apenas intervenía en el procedimiento para homologar. "Simplemente coordinaba a equipos, pero no participaba en las mesas", ha manifestado. Ha dicho que los pliegos para esta homologación la realizaba un equipo técnico, por un lado, y el servicio de Contratación, por otro.

Ha explicado quue en función de las necesidades se homologaban productos, y pasaban a incluirse en un acuerdo marco, del que se realizaban ya contratos derivados con las empresas. "Cuando había coincidencia en elementos se homologaba el más barato", ha indicado. El sistema permite conseguir "la mejor relación calidad-precio".

Preguntado por los empresarios de las empresa Igrafo y APSA, imputados en el caso, Uría de La Fuente ha dicho que los conocía de una relación "puramente profesional". Y que estuvo con ellos tres o cuatro veces en diez años.

"Creo que el sistema es válido, por eso sigue vigente", ha indicado. Y ha atribuido los problemas que puedan existir en esa presunta trama de corrupción a "fallos de las personas". A su juicio, el proceso no tiene por qué fallar, siempre que se aplique el sistema de homologación con lógica y con el espíritu de la ley.

No obstante, para mejorar los controles en el futuro ha dicho que quizás se debería "fijar" el procedimiento para seleccionar y potenciar los servicios técnicos, de forma que participase más gente.

Y otra mejora que ha sugerido es una mayor presencia de la Intervención del Principado. "Nuestro interventor delegado era muy trabajador, pero no daba abasto", ha recordado, considerando que hacen falta más interventores.

Contenido patrocinado