La Fundación Amaranta atendió en 2018 a 42 víctimas de trata con fines de explotación sexual

Inaguración de las jornadas de la Fundación Amaranta y Casaym contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Inaguración de las jornadas de la Fundación Amaranta y Casaym contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:17

"Es el colmo de la esclavitud y de la negación absoluta de los derechos de las mujeres", afirma la alcaldesa gijonesa

GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada de la Fundación Amaranta, Clara Corbera, ha advertido este jueves en Gijón de un repunte importante tanto de trata como de explotación sexual en pisos, en los cuales las mujeres están "más invisibles, más vulnerables".

Corbera, a este respecto, ha insistido en que al estar cerrando los grandes clubes se va dando paso a la apertura de estos pisos, donde el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más difícil porque son domicilios privados. Solo en 2018, la Fundación atendió a 42 víctimas, que no quiere decir que fueran identificadas como tal en ese año.

La letrada, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la Jornada 'Respuesta Jurídica a la Trata, diez años trabajando juntas', en la antigua Escuela de Comercio, organizadas por Amaranta y la asociación Cavasym, ha incidido en que la apertura de pisos es un gran foco de riesgo para las mujeres.

En este sentido, ha apuntado que también sigue existiendo, no tanto en Asturias pero sí en otras comunidades, un gran volumen de prostitución de calle que está repartida en función de las nacionalidades. En cuanto a la trata, se detectan más mujeres rumanas víctimas que nigerianas, aunque ha matizado que es más difícil identificar a estas últimas.

Sobre Asturias, ha indicado que hay muchas mujeres que pasan por los sistemas con indicadores que deberían hacer saltar las alarmas, y no saltan ni se detectan, y por tanto no son identificadas. Por este motivo, es más difícil valorar los datos.

VÍCTIMAS INVISIBLES

Dicho esto, ha señalado que en Asturias, al contrario de otras comunidades más pobladas o que son puertas de entrada de Europa como Andalucía, está "muy por debajo" en cifras. Pese a ello, se siguen registrando víctimas, pero suelen ser "invisibles", ha lamentado.

Por este motivo, ha considerado que la atención jurídica especializada les parece "esencial", ya que gran parte de las identificaciones van unidas a la denuncia y a la colaboración. Para ella, debe ser la puerta de entrada a que las mujeres puedan ser identificadas y acceder a derechos.

No obstante, ha recalcado que, en muchas ocasiones, esa colaboración es la que les mantiene en situación de víctima. Incluso el que el procedimiento judicial acabe exitoso, condiciona el que mantengan o no esa situación de víctima.

Corbera, por este motivo, ha visto preciso tener profesionales que, una vez identificadas, antes incluso de poner la denuncia, que las puedan asesorar, y después contar con un asesoramiento jurídico especializado.

También ha reivindicado el garantizar el poner a disposición de las víctimas todos los medios que tiene el Ministerio de Justicia y que funcionen de manera adecuada. Todo eso influye en el éxito del proceso judicial, a su modo de ver. Ha llamado la atención, asimismo, sobre la dificultad de las víctimas al tener que volver a contar varias veces lo ocurrido, aunque haya pasado tiempo.

Sobre los medios en Asturias y en concreto la asistencia gratuita legal, ha señalado que se está en ello, pero no se acaba de tener profesionales con formación especializada. De hecho, ha indicado que estos tienen una "carencia y ausencia total" de conocimiento de lo que es la trata.

Al margen de esto, ha confirmado que sí operan 'mafias' que explotan a mujeres en Asturias, si bien, dependiendo de la nacionalidad, funcionan de distinta manera. Ha dado el ejemplo de mujeres nigerianas, pero también otras rumanas, a las que, en algunos casos, son las familias de estas quienes favorecen que se prostituyan o las obligan. Ha citado, además, el caso del 'Clan de los Sandulache', con mayor infraestructura y que operaba en Asturias.

VIOLENCIA "DESMEDIDA"

En las jornadas ha participado en su inauguración la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), quien ha destacado, en declaraciones previas a los medios de comunicación, que es especialmente interesante el trabajo conjunto que vienen desarrollando Cavasym y la Fundación Amaranta con mujeres prostituidas para que puedan realizar un proyecto de vida alejado de la esclavitud que significa la prostitución y, muchas veces, la trata de seres humanos.

Ha recordado, a este respecto, que cuando trabajó en Madrid en el Ministerio de Igualdad una de las primeras cosas fue sobre la trata con fines de explotación sexual. Incluso ha opinado que si la violencia de género le parece terrible, la trata con fines de explotación sexual es "el colmo de la esclavitud y de la negación absoluta de los derechos de las mujeres", así como una violencia "desmedida" contra estas.

Sobras las asociaciones organizadoras de estas jornadas, ha aprovechado para felicitarlas por una década de trabajo. Ambas cuentan con apoyo del Ayuntamiento para que puedan desempeñar su labor.

González, asimismo, ha incidido en que no se hizo un Plan contra la trata en su día, pero estaba entre las propuestas del programa electoral. De hecho, ha apuntado que participó la redacción del único plan contra la trata que se hizo.

Leer más acerca de: