La Fundación Caveda y Nava pide a los 8 principales partidos un consenso en torno a la 'llingua' como en Galicia

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:12

OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Caveda y Nava, el profesor y filólogo Ramón d'Andrés ha realizado este miércoles un llamamiento a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas la inclusión en su agenda electoral del debate sobre la oficialidad del asturiano, y búsqueda de un consenso en este tema similar al alcanzado en Galicia.

D'Andrés se ha referido a este asunto durante una rueda de prensa, tras la celebración de una reunión con representantes de la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana. Junto con presidente, compareció por parte de la fundación el patrono y escritor, Xuan Bello, y por parte de las dos formaciones, estuvieron presentes su candidato autonómico, Rafael Palacios, y su portavoz, Yolanda Huergo.

D'Andrés mostró su preocupación porque "el debate de la 'llingua' decreció, bajó de intensidad", y por tanto mostró su interés en recuperarlo en el debate electoral. Así, ha informado de que la Fundación ha remitido cartas a los candidatos de los ocho principales que concurren a las próximas elecciones autonómicas en Asturias: Javier Fernández (PSOE), Isabel Pérez-Espinosa (PP), Jesús Iglesias (IU-Verdes), Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias), Rafael Palacios (BA-UNA), Juan Morales (Ideas), Ignacio Prendes (UPyD) y Xuan Xosé Sánchez Vicente (URAS-PAS).

A todos ellos, la Fundación ha expresado su voluntad de "tender puentes para el diálogo", a fin de alcanzar "unos mínimos positivos", explicó d'Andrés. El presidente del colectivo ha señalado tres ideas básicas: que la lengua asturiana corre peligro de desaparición, que es una lengua de España y que necesita de medidas eficaces.

Tanto d'Andrés como Palacios incidieron en que el asturiano "no es patrimonio de ningún partido, sino de todos los asturianos". Por este motivo, el presidente de la Fundación expresó su deseo de que se alcance ese consenso, "como pasó en Galicia, donde todos tienen claro que el gallego es una lengua y hay que tirar por ella, y después cada uno tiene sus matices". "Ese consenso todavía no se ha alcanzado en Asturias", añadió.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar ese "mínimo consenso", con partidos tan dispares como Bloque-UNA o UPyD, Xuan Bello se mostró optimista.

Por su parte, Palacios expresó el compromiso de BA-UNA de mantener el tema del asturiano en el debate político y de buscar ese consenso en favor de la oficialidad de la lengua.


Contenido patrocinado