La Fundación Franz Weber insta al Principado a bloquear la feria taurina de Gijón por "seguridad pública"

Archivo - Plaza de Toros de Gijón, El Bibio.
Archivo - Plaza de Toros de Gijón, El Bibio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 20 julio 2023 10:52

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Franz Weber, dentro de su campaña de presión para evitar el retorno de las corridas de toros a Gijón, ha registrado un escrito ante la Consejería de Presidencia donde solicita la denegación del permiso para esta actividad en la plaza de toros local e investigar la realización de obras en su interior al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Los naturalistas recuerdan que existen hasta tres informes sobre el estado urbanístico y arquitectónico del coso que en su momento alertaban sobre posibles hundimientos y degradación del graderío, motivo por el cual el anterior Gobierno local no autorizaba actividad alguna en el recinto desde 2021.

En su exposición de motivos FFW subraya que estos peligros reseñados constituyen "un riesgo para la seguridad pública ciudadana, pudiendo estar en riesgo la integridad de las personas asistentes y del personal contratado". Además, en referencia a la declaración de BIC, explican que no tienen constancia del permiso explícito de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La ONG internacional pide a Presidencia que no permita la realización de corridas de toros, y de ninguna otra actividad, al entender que existen indicios suficientes para determinar un mal estado del inmueble.

Censuran además las "prisas" del tripartito por realizar obras en la plaza, alquilarla en apenas unos días al mismo empresario que promovía ferias taurinas en el pasado y todo con "una opacidad absoluta para la ciudadanía y cualquier colectivo interesado en el procedimiento administrativo".

"La Consejería de Presidencia debe decidir si permite las corridas de toros y si toma en cuenta, o no, los diferentes estudios sobre el estado del Bibio. Los naturalistas lo tienen claro: Si hay riesgo es posible que se haya minimizado para abrir el recinto nuevamente al maltrato animal", indican.

Leer más acerca de: