La Fundación Vinjoy proyecta un plan piloto para tratar a reclusas encarceladas por cometer delitos contra su voluntad

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:01

El programa contempla la creación de una Prisión Residencial como alternativa a la cárcel.

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vinjoy, institución asturiana dedicada a la intervención socieducativa, proyecta la creación de una unidad terapéutica dedicada al tratamiento de mujeres con trastorno volitivo, o trastorno de la voluntad. El proyecto, pionero en toda España, se dirige a las mujeres asturianas encarceladas por cometer algún tipo de acto delictivo contra su voluntad.

"Se trata de crear una alternativa a la prisión para aquellas mujeres con un trastorno de la voluntad", afirmó, en rueda de prensa, el director gerente de la entidad, Adolfo Rivas, tras reunirse con el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín. Las mujeres susceptibles de acogerse a este programa variarían entre aquellas en el límite de la discapacidad intectual, hasta mujeres calificadas como dependientes emocionales, sin capacidad de decisión sobre su propia voluntad.

Según el responsable de la entidad, el proyecto incluye la creación de una entidad terapéutica, concebida como una prisión residencial para mujeres con este trastorno de la voluntad, en la Casa San Feliz de Pola de Lena. Esta residencia tendría una capacidad para un total de 14 mujeres que estarían allí viviendo, mientras siguen un tratamiento terapéutico para modificar ese trastorno de la conducta.

Una vez en el centro, las mujeres ingresadas en el mismo contarían con el apoyo de mediadores, psicólogos y pedagogos. Para Adolfo Rivas, el número limitado de plazas disponible en el centro se debe al carácter "experimental" del proyecto. "Queremos que sea una casa, y más de 14 personas viviendo juntas es muy complicado", afirmó el responsable de la iniciativa.

El proyecto, según Adolfo Rivas, incluye también la búsqueda de una salida laboral para las reclusas después de abandonar esta alternativa a las cárceles convencionales. La iniciativa de la Fundación Vinjoy contempla, a expensas de los resultados obtenidos en el Principado, extender el proyecto a otras comunidades españolas.

Por el momento, el proyecto se encuentra a la espera del visto bueno de Instituciones Penitenciarias, aunque tal y como confirmó el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, los primeros contactos con el Ministerio del Interior, "ya se han iniciado".