Un ganadero acepta 6 meses de prisión por causar un incendio forestal en Llanes por una imprudencia grave

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 15:33

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ganadero ha aceptado este miércoles una condena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros y de 3.480,31 euros más por los gastos de extinción por provocar un incendio forestal en Llanes por una imprudencia grave, según ha informado la Fiscalía.

El juicio oral estaba señalado en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, aunque después de que el acusado reconociera de los hechos que le imputaba la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias no llegó a desarrollarse.

El 6 de febrero de 2011, el acusado, J.C.T., prendió fuego en un monte cerca de la localidad de Purón, en el concejo de Llanes, en varias zonas de matorral de tojo y brezo, con la intención de eliminarlo y favorecer el nacimiento de pasto para su ganado.

Lo hizo sin estar en posesión del pertinente permiso y pese a que llevaba seis días sin llover en la zona y había viento sur con rachas de 16 kilómetros por hora. Tampoco adoptó las más elementales normas de precaución para evitar la propagación del fuego (cortafuegos, permanecer en el lugar hasta la total extinción, etcétera).

Todo ello, unido a la poca humedad del combustible vegetal de la zona, llevó a que el fuego se extendiese sin control por el monte, en una extensión de en torno a una hectárea de matorral, carente de valor económico. Para la extinción fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias, con un helicóptero. Los gastos ascendieron a 3.480,31 euros.

Los hechos fueron considerados un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el 351 del mismo texto y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Además de las penas de prisión y multa (seis meses con una cuota de 6 euros), el acusado aceptó indemnizar a Bomberos de Asturias con 3.480,31 euros por los gastos de extinción.