AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO
CUDILLERO/OVIEDO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Luis Fernández Garay (PSOE) ha aceptado este viernes repetir como alcalde de Cudillero tras la renuncia de las dos ediles socialistas Nuria Álvarez y Vanesa Menéndez y el rechazo por falta de votos de las candidaturas propuestas por Foro, Juan Carragal, y por el PP, Carmen Pérez. El nuevo regidor tras prometer su cargo advirtió desde el sillón de mando que "Cudillero, pese a quien le pese, es y será socialista".
Garay fue el último alcalde de Cudillero y fue anulado por una decisión del Tribunal Constitucional tras una denuncia de Foro al entender que no podía ser regidor alguien que con anterioridad había rechazado el puesto.
Ante un consistorio abarrotado de vecinos, la oposición del PP y Foro reprocharon a los socialistas la "falta de democracia" a la hora de nombrar a los últimos alcaldes del PSOE y consideró "sesgado y parcial el Pleno celebrado este viernes.
Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, el que fue regidor, Ignacio Fernández, ha acusado al PP de tener "dos varas de medir" y ha asegurado que los grupos de la oposición "pretenden gobernar entrando por la puerta de atrás. Esta es su única forma de hacer política".
Tal y como se recogía en el informe de la Secretaría Municipal se decidió que la socialista Nuria Álvarez fuese quien ocupase el cargo de la alcaldía al ser la que encabezaba la lista más votada del PSOE. Álvarez ha renunciado al cargo y también a su acta de concejal dejando correr la lista.
La designada entonces para alcaldesa era su compañera Vanesa Menéndez que ha realizado la misma maniobra que Álvarez y también ha renunciado a su acta de concejal cediendo su puesto a Luis Fernández Garay que ha aceptado el cargo.
A esta situación se ha llegado bien por renuncias personales o bien por fallos judiciales que han declarado ilegal el nombramiento del primer edil, en una corporación en la que el PSOE tiene ocho de trece concejales.
El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, que es el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.
Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.
Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.