OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Pío García-Escudero, afirmó hoy en Oviedo que la negociación del nuevo modelo de financiación se ha hecho "sin ninguna transparencia y con total opacidad" y consideró "inaudito" lo que está pasando. "El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con una formación política, ERC, que cuenta con 300.000 votantes y que al final ha decidido la negociación de todas las comunidades autónomas", dijo.
García-Escudero se manifestaba así en una rueda de prensa en la sede del PP de Asturias, tras mantener una reunión con el grupo parlamentario del PP de Asturias. Indicó que estamos ante un "modelo atípico" y afirmó al PP no le han pedido ninguna opinión, ni a los presidentes autonómicos del PP. Añadió que "nadie sabe exactamente cuales han sido los criterios aplicados, ni las cantidades finales, ni como se aplicará el Fondo de solidaridad".
"La vicepresidenta, María Teresa de la Vega, decía que la actitud del PP iba a ser la de 'toma el dinero y corre' y yo le respondo que el nuevo modelo son lentejas", dijo el portavoz del PP en el Senado, que añadió que "a fecha de hoy, salvo Cataluña, ninguna comunidad sabe exactamente la cantidad que va a recibir de ese fondo ni los criterios aplicados".
Según García-Escudero desde que comenzó la negociación Zapatero ha dicho que sí a todas las peticiones de los diferentes presidentes de las comunidades y ofrece diferentes fondos para ello, pero añadió que "lo cierto es que ayer no se ha explicado en absoluto los criterios que se siguen para repartir los fondos y sólo se sabe que habrá un fondo adicional sobre el modelo anterior de 11.000 millones de los que el 60% se lo lleva Cataluña y Andalucía".
Dijo que el modelo aprobado responde a la necesidad "personal" de Zapatero de mantener sus apoyos en el Congreso y a una necesidad partidista del PSOE de mantener sus apoyos en el tripartito catalán.
En este sentido afirmó que se alegra que andaluces y catalanes puedan tener más dinero, pero no se alegra si esos aumentos suponen una merma para el resto de comunidades, ya que "dos y dos son cuatro y no cinco como quiere hacer creer el gobierno".
Preguntado por la respuesta que darán las comunidades gobernadas por el PP, García-Escudero aseguró que lo único que pueden hacer es "aguantar y coger el dinero que se les designe porque tienen que tirar para adelante con sus competencias y obligaciones, lo que no quiere decir que el modelo sea bueno".