Garrido anuncia que Asturias será sede del Día Marítimo Europeo por ser ejemplo de la política integral de la UE

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:54

El Gobierno propondrá a Gijón y Oviedo para que acojan otros dos encuentros de la Presidencia española europea

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, anunció hoy que Gijón será la sede, el 20 de mayo de 2010, del 'Día Marítimo Europeo', además de proponer a esta ciudad y a Oviedo para albergar la 'Reunión del Comité del Empleo' y el Congreso de las Libertades Fundamentales y los derechos de los Trabajadores'. Garrido destacó al elección de Asturias por ser ejemplo de la política integral marítima europea.

Así lo dijo en rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, lugar donde se celebrará la tercera edición del 'Día Marítimo Europeo', tras reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para abordar estos y otros asuntos.

Asimismo, señaló que Asturias tendrá "una participación muy directa" e la organización de este evento, dentro de los actos que tendrán lugar con motivo de la Presidencia española de la UE el primer semestre de 2010.

El evento contará también con el apoyo del resto de regiones marítimas españolas -diez sin contar Asturias_y de Suecia, por su política relativa al desarrollo de la región báltica y por ostentar actualmente la Presidencia europea, sin olvidarse de la sociedad civil, muy importante para el secretario de Estado.

Según Garrido, este evento será "uno de los grandes acontecimientos" que tengan lugar durante la Presidencia española. En su opinión, "no es casualidad" que se haya elegido Asturias como sede, sino por su compromiso "clarísimo" con la política marítima europea.

En este sentido, destacó que la apuesta de Asturias por "el desarrollo económico sostenible", y aludió al programa POLA, de protección de las costas. "Es la región marítima europea que mejor ha sabido preservar ese desarrollo económico sostenible", afirmó.

Como ejemplo, citó que en los 24 puertos asturianos supieran preservar la pesca como actividad económica importante, al tiempo que mantuvieron la dimensión lúdica, deportiva y de ocio. Además, aludió a la participación en el programa 'Marea', a la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Sobre esta última, dijo que era "ejemplo del transporte del siglo XXI" y de lucha contra el cambio climático.

Garrido no se olvidó de destacar las instalaciones "simplemente espectaculares" de la Universidad Laboral, uno de los elementos que influyeron también en la toma de decisión para celebrar el evento en Gijón. Asimismo, dijo haberse visto "impresionado por la magnitud y lo apropiado" del espacio.

En cuanto a los otros dos actos, el secretario de Estado indicó que fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sugirió la ciudad de Oviedo para celebrar allí la Reunión del Comité del Empleo, mientras que para el Congreso de Libertadas Fundamentales y Derecho de los Trabajadores Areces puso a disposición la ciudad de Gijón.

Garrido destacó que el Principado tiene un cinco por ciento menos de desempleo que la media española, algo que, según le explicó Areces, se debe al cambio en el modelo productivo y a la concertación social. "Asturias en prácticamente todos los parámetros está mejor que la media española", dijo en cuanto a datos económicos. El Gobierno español enviará a Bruselas en breves semanas la propuesta de actos y sedes para 2010.

Por su parte, Areces apostó por el trabajo "codo a codo" tanto con el Secretario de Estado y el Gobierno de España y señaló que en breve se entrevistará con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, participará en un encuentro en julio del Arco Atlántico y en septiembre participará en una asamblea en Suecia.

Según él, habrá pronunciamientos importantes que afectarán al empleo y a los trabajadores del sector. En cuanto al Día Marítimo Europeo, indicó que "será un acontecimiento de mucha relevancia", que en ediciones anteriores se celebró en Bruselas y Roma, a las que asistieron unas mil personas.