Actualizado: martes, 3 octubre 2017 18:02

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado ser el responsable y quien toma las decisiones en su Consejería. "Creo que nada se me escapa, soy el último responsable y cargo con ello", ha sentenciado Alonso después de ser acusado por Podemos Asturies de no ser "dueño de su gestión".

Alonso se ha manifestado así en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General donde se trataba la situación de las escuelas rurales en Asturias. El consejero fue acusado por el diputado de Podemos Asturies, Andrés Fernández Vilanova, de no ser dueño de su gestión. "Los golpes caen en su cara y así se allana su sustitución", ha afirmado Vilanova.

Para el diputado de Podemos, ante un consejero -Alonso- que no es militante del partido que gobierna -la FSA- el "comisario político" en la Consejería sería el actual director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, por lo que se podría estar planificando el camino para asumir la cartera, "como pasó con Francisco Blanco y Isaac Pola", ha indicado Vilanova.

"No parece que sea usted dueño de la gestión y aunque usted no controle esa gestión, la responsabilidad es suya. Asegúrese de si quiere dejar su firma en los recortes en la escuela rural asturiana", ha apuntado el diputado de Podemos.

Unas acusaciones a las que el consejero ha querido responder afirmando que el es el responsable de la consejería "y soy quien toma la última decisión y, que yo sepa, nada se me escapa. Soy responsable y cargo con las decisiones. El director general -Suárez Malagón- es de absoluta confianza", ha sentenciado Alonso.

Por otro lado, el consejero ha destacado el apoyo del Gobierno del Principado a la escuela rural, "cuyo coste medio por alumno de infantil y primaria es de 27.000 euros, casi siete veces más que en la zona urbana, que no supera los 4.000".

Alonso, ha recordado que la ratio media de alumnos (relación estudiantes-profesor) en el ámbito rural no supera los diez estudiantes por grupo, "mientras que en las áreas metropolitanas asciende a dieciocho, lo que implica un factor de calidad educativo en atención a la diversidad".

Así mismo, ha indicado que Asturias es la comunidad autónoma que mantiene abiertos centros con un menor número de escolares, "cuatro y, desde el curso 2015/2016, no se cierran orgánicamente colegios con sólo tres alumnos en el caso de que se prevea un aumento de matrícula en los próximos cursos".

Respecto a la red de transporte, el responsable de Educación ha explicado que la normativa asturiana es la más ventajosa de todo el Estado al limitar a sólo 1,5 kilómetros la distancia necesaria para beneficiarse de este servicio.

"En la actualidad, la comunidad cuenta con 142 rutas de transporte que corresponden a Centros Rurales Agrupados y Colegios Públicos de Educación Básica, que benefician a un total de 1.286 alumnos. A esta oferta se suman las ayudas individuales al transporte que concede la consejería", ha sentenciado Alonso.

Por otro lado, ha garantizado que en todas las escuelas rurales que cuentan con alumnado se intenta mejorar las instalaciones e incluso realizar ampliaciones. Así, se llevarán a cabo obras para aumentar su capacidad en la escuela de Ceceda, del CRA La Coroña, y se ha concluido la remodelación de los centros de Otur, del CRA Pintor Álvaro Delgado (Valdés) y de Villanueva de Pría, perteneciente al CRA de Llanes.

"La Consejería de Educación también contribuye a financiar los 27 CRAs, cuyas instalaciones son de propiedad municipal, que han recibido un total de 466.300 euros en 2016 y 2017 para gastos de funcionamiento", ha indicado Alonso.

En Asturias, el porcentaje de escuela rural sobre el total de la matrícula, según los datos del curso 2016/2017, es del 5,85%. Actualmente existen 27 CRAs en otros tantos concejos, lo que supone que el 35% de los municipios de la región cuentan con uno, y se mantienen escuelas en 82 localidades.

Sin embargo, Andrés Fernández Vilanova ha calificado el discurso del consejero como "triunfalista" y ha afirmado que tanto las familias como el profesorado hablan de deterioro "cuando la educación es un pilar básico para mantener la demografía". "Aunque no lo reconozcan hay un descontento y están ahogando el medio rural", ha sentenciado Vilanova.

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