Actualizado 10/04/2007 20:57 CET

Gijón.- El Ayuntamiento financia un instituto tecnológico y una residencia de estudiantes en la selva amazónica de Perú

GIJÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cooperación y Solidaridad Internacional, Jesús Montes Estrada, recibió hoy en el Ayuntamiento a la directora-gerente de la Fundación Carlos Laborde (Funcal), Natividad Díaz Asenjo. El Consistorio financia, junto a otras instituciones colaboradoras, un proyecto educativo, gestionado por Funcal, en la selva amazónica de Perú, donde se construyó un instituto tecnológico y una residencia para chicas que estudian en él.

Díaz Asenjo explicó que en el centro, con capacidad para entre 70 y 80 estudiantes, se imparte formación de Turismo, Producción Agropecuaria y, recientemente, Informática. Las enseñanzas son impartidas por profesionales españoles voluntarios y tienen por objeto darles una salida profesional a la población de esa zona concreta, que en total aglutina a unos 8.000 indígenas.

Asimismo, dentro de los proyectos futuros está la construcción de otra residencia de estudiantes, esta vez para hombres, y la constitución de una empresa relacionada con el turismo por parte de un grupo de mujeres recién tituladas en este instituto, que es similar a un centro de FP español.

También Díaz Asenjo recordó la dificultad de acceso a la enseñanza de esta población y destacó la labor desarrollada allí por los dominicos, muchos de ellos misioneros asturianos, quienes también colaboran en la residencia de estudiantes. En el proyecto también participa el Ayuntamiento de Langreo y la Agencia Asturiana de Cooperación.