Gijón.- Casi un centenar de alumnos del Río Piles asisten a clases para aprender el lenguaje de signos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:13

GIJÓN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (Fesopras) Cristina Sariego y el director del Colegio Público Río Piles de Gijón, Pedro San Francisco, presentaron hoy ante los medios de comunicación el aula de 'Lengua de Signos Española' que desde mediados de noviembre se vienen desarrollando en el centro. Noventa y dos niños están recibiendo esta materia.

Esta clase, no curricular, está dirigida a los alumnos de primero y segundo de la ESO y es la primera vez que se pone en marcha en toda Asturias.

Según Sariego, que habló para los medios a través de una intérprete, se trata de una iniciativa dirigida a "eliminar las barreras de comunicación".

En este sentido, explicó que la Federación está dirigiendo esta actividad pionera de manera desinteresada sin recibir ayudas del Principado. Además añadió que la implicación directa de la organización que preside se debe al interés de "preservar la lengua y que no imparta esta clase cualquier persona".

Por otro lado, indicó que la intención de Fesopras es tras esta experiencia piloto llevar a más centros esta actividad dando "preferencia a aquellos centros que tengan alumnos sordos para que los niños puedan integrarse perfectamente" y aseguró que esta iniciativa era muy esperada tras "el reconocimiento de la lengua de signos como lengua oficial" el pasado 23 de octubre.

Por su parte, el director del centro resaltó que en estos momentos son 92 los alumnos que asisten a estas clases, 51 de primero y 41 de segundo y que "la aceptación ha sido máxima" ya que además "cuando llegan a casa enseñan a sus padres" lo que han aprendido, como los colores o los números.

San Francisco señaló que el centro que dirige se mostró muy interesado en comenzar con esta experiencia ya que en el pasado varios alumnos con dificultades de audición habían pasado por sus aulas y especialmente después de que la federación ofreciera sus servicios con profesores especialistas.

Contenido patrocinado