GIJÓN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los nueve integrantes del Comité de Empresa del astillero Juliana se reunieron esta mañana con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón para hacerles llegar su preocupación sobre el futuro de la factoría gijonesa.
El portavoz del Partido Socialista, José Manuel Sariego, indicó que el comité cuenta con el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Gijón ante la situación que atraviesa, que calificó, de "muy difícil por no decir crítica" y que por ello dijo "no poder quedarse con los brazos cruzados".
En este sentido el Presidente del Comité de Empresa de Juliana, René Rodríguez, dejó claro que la solución más satisfactoria para el astillero sería "volver a los orígenes pero eso depende de la SEPI".
Precisamente Rodríguez y su compañero en el comité Félix Magadán apuntaron hacia la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales como "responsable" de la situación actual ya que fue la SEPI quien vendió hace algo más de año y medio el astillero a Fernando Santodomingo Azpeitia, Presidente de las Factorías Vulcano, tras solicitar a una consultoría un estudio económico-financiero.
Ambos, junto con la Secretaria del Comité María Antonia López, hicieron hincapié en que cualquier solución de futuro pasa porque Santodomingo deje de "hacerse cargo del astillero" y en este sentido afirmaron que "es el momento de invitar a este señor a que se vaya de la empresa" y por el contrario "buscar una mayor participación pública en el accionariado".
En esta misma línea de pronunciaron los representantes municipales, Sariego y el Portavoz de Izquierda Unida Jesús Montes Estrada. Este último afirmó que "hay que volver a colocar las piedras en su sitio y eso pasa por decirle a este caballero -en referencia a Santodomingo- que vuelva de donde haya salido".
Y es que de forma previa Sariego explicó que en el seno de la reunión los operarios gijoneses les explicaban que Santodomingo no cumplió los compromisos que había acordado en el momento de la compra ni a la hora de garantizar el trabajo ni en materia de inversiones.
Precisamente en cuanto a la falta de inversiones el edil socialista indicó que el comité les apuntaban a que la falta de dinero para la renovación de los materiales de trabajo estaba derivando en un "deterioro" que a su vez está conllevando a "una pérdida de credibilidad".
Por todo ello el concejal socialista afirmó de forma contundente que "se está jugando el futuro de la actividad naval en Gijón", cuestión que dejó claro que es la principal preocupación del comité de empresa que incluso ven peligrar la entrada de más de cuarenta trabajadores de su vecino Naval Gijón comprometidos.
Por su parte, Montes Estrada hizo hincapié en la necesidad de llegar a una pronta solución con la mayor celeridad posible porque "quien se tenga que hacer cargo del astillero, cuanto más tiempo pase, más dificultades tendrá para redituar a la factoría".
Por eso el edil de Izquierda Unida recordó que el consistorio apoyará al comité y mostró su confianza en que "en las negociaciones que se tendrán que seguir produciendo se encuentre una fórmula satisfactoria".
Con todo, los representantes del comité de empresa dejaron claro que seguirán "luchando por el futuro de la Bahía de Gijón".
En este punto adelantaron que mañana a las 9.00 horas se celebrará una nueva reunión del Comité y que posteriormente, a las 11.00, se celebrará una asamblea con los trabajadores en las que se podría acordar un calendario de movilizaciones.