Gijón.- El nuevo catálogo urbanístico contempla 280 edificios más que el anterior del 1983

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:46

GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Dolmen, adjudicataria para realizar el estudio del nuevo catálogo urbanístico, presentó hoy en la comisión que preside el concejal en la materia Pedro Sanjurjo la propuesta definitiva que contempla 280 edificios más que el anterior.

Este documento que incluye una ficha técnica de todos los bienes que son susceptibles de incluirse en el documento final será ahora sometido a estudio y análisis por los diferentes grupos municipales con el objetivo de presentarlo a sesión plenaria para su aprobación inicial en el primer trimestre del próximo año.

El concejal socialista destacó que este nuevo documento tiene una visión mucho más amplia que el anterior, que data del año 1983. En este sentido matizó que no sólo se basa en edificios sino que atiende también a otros elementos del patrimonio que son sensibles de proteger como espacios naturales o bienes con valor etnográfico, y apuntó que en total estos se dividen en tres categorías en función de su protección que será integral, parcial o ambiental.

En total el escrito presentado por la empresa Dolmen incluye 143 edificios con protección integral, 258 con protección parcial y 464 con protección ambiental. Además también se añaden 48 edificios con protección ambiental tradicional, 18 elementos a proteger en cementerios, 1.003 edificaciones tradicionales entre hórreos y paneras, 79 con tallas policromadas, 77 elementos etnográficos como lavaderos, 33 industriales, 89 jardines, tanto de titularidad pública como privada, 27 jardines segregados, 4 parques públicos, 46 elementos incluidos dentro del apartado patrimonio natural, 3 monumentos naturales, 2 lugares de interés comunitario, una zona de especial protección de aves y 84 yacimientos arqueológicos.

Sanjurjo señaló que en su mayoría se trata de edificios y espacios construidos tras la guerra civil ya que el anterior catálogo del año 83 registró especialmente inmuebles de finales del siglo diecinueve y principios del veinte obviando construcciones relativamente recientes que ahora con son consideradas de interés. De hecho, y para dar un ejemplo, el concejal socialista apuntó a que en los años 80 se contabilizaron 83 hórreos y paneras y que en cambio ahora superan el millar.

El concejal socialista resaltó que para en este nuevo catálogo se contempla una figura, hasta ahora no permitida, relacionada con el tratamiento de estos espacios como es incluir posibles segregaciones de los edificios de forma horizontal.

También hizo hincapié en que la empresa adjudicataria "Dolmen no se ha limitado a hacer una relación de edificios sino que incluyen un tratamiento singular e individualizado para cada uno de estos bienes". En este sentido destacó por ejemplo los casos de los garajes Asturias y Sporting en los que se respetarán los criterios de edificabilidad acordados con anterioridad se plantearán estudios de detalle para analizar sus incrementos de volumetría.