GIJÓN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de trabajadores del hospital Cabueñes, convocados por los sindicatos CCOO y CSI, se concentraron hoy, sobre las 11.30 horas, frente al centro sanitario para reclamar un aumento de plantilla y hacer así frente las necesidades médicas. Los manifestantes retomaron de esta forma las movilizaciones que iniciaron hace seis meses ante la escasez del personal que, según los sindicatos, es insuficiente para atender la demanda de la ciudad mayor de Asturias, región que cuenta con una de las poblaciones más envejecida.
Durante la concentración se leyó un comunicado en el que se puso de manifiesto la precariedad de la plantilla lo que, según los sindicatos, "merma la calidad de los cuidados que prestan". Una situación que, en su opinión, no obedece a momentos puntuales relacionados con picos de gripe. Tras la concentración, hicieron un recorrido por el interior del hospital.
A este respecto, la representante sindical de CSI, Ana García Carpintero, apuntó a una sobreocupación de las habitaciones porque no hay sitio para acoger a los pacientes, a los que tienen que atender el mismo número de plantilla. "Va en detrimento del paciente y de la calidad asistencial", dijo.
Asimismo, indicó que seguirán las movilizaciones hasta que obtengan una respuesta. En este sentido, recordó que hace tres meses enviaron una propuesta la Gerencia del hospital desde la Junta de Personal sobre las necesidades de plantilla, como una enfermera y una auxiliar más por noche. No obstante, lamentó que no han tenido todavía una respuesta. Es más, señaló que acaban de suspender el contrato a 23 personas a pesar de la sobrecarga de trabajo. "No es un parche lo que necesitamos", aseguró antes de añadir que hace falta un incremento de plantilla bien pensado.
Por su parte, la representante de CCOO, Choni Llaneza, destacó la participación de asociaciones vecinales, que respondieron al llamamiento de apoyo de los trabajadores sanitarios. También indicó que es la primera convocatoria que hacen los sindicatos a nivel individual, al descolgarse la Junta de Personal de las reivindicaciones.
Llaneza mostró confianza en que se puede negociar, pese a que no han tenido respuesta aún de la Gerencia ni del Sespa. Además, instó al consejero de Salud, Ramón Quirós, a que reconezca que Asturias es la comunidad con la población más envejecida de España, lo que implica que todas las patologías se agravan. A esto se une que Gijón es la ciudad más poblada y que vienen a ella personas de las Cuencas y gente que tiene enfermedades profesionales. Por eso, enfatizó el hecho de que este hospital no es como otros. "Este hospital quedó pequeño pero al gerente le quedó grande", apostilló.