OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Gijón exigió hoy por escrito la dimisión de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el consejo de administración de la sociedad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia, S.A.) y de los concejales de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y de Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada, por la desaparición y destrucción de hórreos y paneras en San Andrés de los Tacones.
Según el PP, la reunión de la comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana, "ha servido para constatar la escandalosa actuación que mantienen las administraciones competentes -Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Gijón y la sociedad pública Zalia- en la desaparición y destrucción de hórreos y paneras en la zona de la parroquia gijonesa donde se desarrollará el proyecto de la Zalia". Los responsables de la Consejería de Cultura, del Ayuntamiento de Gijón y de la Zalia han permitido, según el PP, "el expolio del patrimonio etnográfico de San Andrés de los Tacones, algo que no tiene parangón y que ha sido permitido por el equipo de gobierno de Gijón".
Según los populares, su grupo municipal presentó por escrito las denuncias de los vecinos de San Andrés en la Comisión de Urbanismo el 12 de enero y el 3 de febrero, el Ayuntamiento anunció públicamente la apertura un expediente sancionador por la desaparición de un sólo hórreo, mientras que la Consejería informó de la apertura de expedientes sancionadores un día después. Según el PP, en la Comisión de Urbanismo de hoy, el concejal Pedro Sanjurjo admitió que son cinco los expedientes sancionadores, todos abiertos el 3 de febrero.
Por ello, el PP considera que "o Sanjurjo mintió o desconocía qué estaba ocurriendo en este grave caso". "En cualquiera de ambos supuestos, por cinismo o por ignorancia, Sanjurjo demuestra que queda inhabilitado para ejercer, con una mínima diligencia, las funciones propias de un concejal de Urbanismo", añadieron los populares.
El Partido Popular de Gijón también ha pedido en la Comisión de Urbanismo responsabilidades al concejal de Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada, "que no hizo manifestación alguna sobre este caso y que ha demostrado su 'pachorra', ante estos hechos que afectan directamente al patrimonio etnográfico de nuestro municipio".
Igualmente, el Partido Popular ha reclamado la dimisión de la alcaldesa de Gijón de su cargo como única representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la sociedad de la Zalia, "al ser la actuación de esta entidad pública un elemento determinante de este expolio en la parroquia de San Andrés de los Tacones".