GIJÓN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón Gabriel Díaz y Pablo Fernández criticaron hoy el trato "parcial y de favoritismo" que el Ayuntamiento hace con la Semana Negra, al poner a funcionarios municipales a realizar un informe sobre la viabilidad o no de la zona de Poniente como nuevo emplazamiento y al promover un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón, para que las tasas por el uso del suelo de dominio portuario salga más económico, al gozar el Consistorio con un descuento del 50 por ciento.
Díaz, por su parte, indicó, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que hoy se celebró la Comisión Extraordinaria de Hacienda, a petición del PP, en la que la oposición pedía ver los permisos de instalación de la Semana negra y la autorización y licencia para la celebración de este evento.
Según el edil, el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, les explicó que aún no estaba abierto el expediente ya que la organización de la Semana Negra aún no había planteado su solicitud, lo que, a su juicio, es "bastante grave" dadas las fechas a las que estamos. Pese a que Sariego les dijo que se solía hacer en junio, el edil 'popular' mostró su desacuerdo al tratarse de una zona nueva, que requerirá, en su opinión, "más tiempo y un estudio concienzudo de la situación".
Díaz también señaló que el equipo de Gobierno reconoció que llevaba dos meses estudiando la ubicación de la Semana Negra en Poniente, por lo que, según él, se decidió su emplazamiento "sin ningún informe técnico". El PP criticó entonces que los funcionarios responsables de estos estudios estén trabajando para una organización privada, algo que no ocurre en el caso de otras asociaciones.
Además, hizo hincapié en la "presión" que sufrirán estos funcionarios y auguró que ninguno se atreverá a decir que no es viable la ubicación. También se preguntó si es que tienen algo que ocultar cuando no les dan acceso a la oposición a los trabajos en torno a la seguridad del evento elaborados por bomberos, policías y otros equipos de emergencia.
Respecto al convenio firmado con la Autoridad Portuaria, Fernández, por su lado, destacó que fuera la primera vez que se haga a pesar de que en Poniente se llevan celebrando actos desde hace muchos años y resaltó que el convenio coincida con la celebración allí de la Semana Negra.
Gracias a este convenio, por el que el Ayuntamiento se beneficia de un 50 por ciento de descuento del importe de las tarifas, será el Consistorio quien en los tres años que dura otorgue la autorización para la celebración de actividades en lugar de la Autoridad Portuaria.
Fernández enfatizó que de este descuento también se beneficiará la Semana Negra. Asimismo, aunque dijo desconocer cuánto pagará la organización por su celebración en Poniente, señaló que cuando se ubicaba en la explanada del Molinón y alrededores pagaban una tasa inferior a 80 euros al día -unos 78 euros--. "Dos puestos de castañas de la ciudad pagan lo mismo que la Semana Negra", recriminó.