GIJÓN 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios visitó esta mañana las nuevas instalaciones de la antigua Casa del Mar de Gijón, donde se ha habilitado un consultorio periférico de Atención Primaria y han comenzado a funcionar varias especialidades dependientes del Hospital de Cabueñes como dermatología, endocrinología y otorrinolaringología. Salud pretende además poner en marcha un programa de 'teledermatología' en colaboración con la red de Atención Primaria.
El Principado de Asturias asumió el 1 de enero de 2006 las funciones y servicios que prestaba hasta entonces el Instituto Social de la Marina (ISM) en materia sanitaria. En el caso de Gijón, la Casa del Mar pasó entonces a funcionar como consultorio periférico dependiente del centro de salud de La Calzada y como centro de especialidades, según informó la Consejería a través de una nota de prensa.
La plantilla del nuevo equipamiento sanitario de Atención Primaria está formada por dos facultativos de Medicina de Familia, un odontólogo, un fisioterapeuta, dos diplomados universitarios en Enfermería, un fisioterapeuta, tres auxiliares de enfermería y un celador. El personal del antiguo servicio de Urgencias del Instituto Social de la Marina, formado por tres facultativos y tres enfermeras, se integró tras las transferencias en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Calzada.
El espacio destinado a Atención Primaria en la Casa del Mar cuenta con dos consultas de Medicina de Familia y dos de Enfermería, consulta de Odontología, unidad de Fisioterapia con sala de rehabilitación, área administrativa y sala de extracciones. El consultorio presta servicio en la actualidad a unas 1.600 personas.
Además, la Casa del Mar ha comenzado también a funcionar como centro de especialidades donde se ofrece asistencia en dermatología, endocrinología y otorrinolaringología. La plantilla de estos servicios está formada por seis dermatólogos, dos otorrinolaringólogos y un endocrinólogo, seis enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería que dependen del Hospital de Cabueñes.
La adaptación de los locales para la puesta en marcha de estas especialidades ha supuesto una inversión de 254.000 euros que permitirá a los profesionales disponer de un entorno más moderno y adaptado para mejorar la asistencia a los usuarios. El espacio destinado a Atención Especializada en la Casa del Mar se distribuye entre la segunda y la tercera planta del edificio y suma 1.100 metros cuadrados, de los que algo más de 500 corresponden al Servicio de dermatología.
Durante el pasado año, el Hospital de Cabueñes realizó 14.730 consultas de dermatología y 757 interconsultas, gestionó 13 ingresos y llevó a cabo 1.400 intervenciones de cirugía menor en las consultas. En el nuevo emplazamiento de la Casa del Mar está previsto que la plantilla atienda a unos 500 pacientes por semana y que comience a funcionar un proyecto de 'teledermatología' en colaboración con la red de Atención Primaria.
Los servicios de endocrinología en la Casa del Mar suponen una consulta médica tres días por semana desde junio de 2006. Además, una unidad metabólica en Enfermería presta servicio dos días a la semana. En total, desde su puesta en marcha hasta finales del pasado año fueron atendidos 486 pacientes.
Las consultas de otorrinolaringología en la Casa del Mar arrancaron también en junio de 2006 y ahora se realizan cuatro días por semana. Durante el pasado año fueron atendidos 3.400 pacientes.