Gijón.- Vilabrille destaca el nuevo servicio de préstamo asistido de las bibliotecas, en fase de capatación de usuarios

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:54

El número de visitantes sufrió un ligero descenso en 2006, aunque el servicio de préstamo aumentó

GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Justo Vilabrille, destacó hoy la afición por la lectura de los gijoneses, que se constata en parte por el número de usarios de la Red municipal de Bibliotecas, que el pasado año hicieron 870.895 visitas, frente a las 751.393 de 2002. Vilabrille, en rueda de prensa con motivo del Día de las Biblioteca, resaltó que pronto se pondrá en marcha el servicio de préstamos asistido, para acercar la cultura y el libro a personas con problemas de movilidad. Este servicio cuenta ya con voluntarios de Cruz Roja y está en fase de captación de usuarios. Sus resultados podrían conocerse en unos dos meses.

Del número de visitantes, el 58 por ciento fueron hombres y un 42 por ciento mujeres, aunque esta distribución por sexos se invierte en lo que al servicio de préstamo en adultos se refiere, con un 60 por ciento mujeres (99.167) y un 40 por ciento de hombres (66.866). Estos últimos son mayoritarios en la lectura de prensa diaria. Asimismo, los niños suponen un 7 por ciento de los visitantes. Entre el público infantil, las niñas usan más el servicio de préstamo, con 18.738 usos frente a 15.391 en el caso de niños.

Vilabrille resaltó la importante Red municipal de Bibliotecas con la que cuenta Gijón, con once instalaciones, a la que se une la de titularidad regional, la Biblioteca Pública Jovellanos. También mencionó los cinco centros de lectura existentes en la ciudad, la biblioteca del Paciente y las redes de bibliotecas especialziadas y de museos. Además, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular colaboran activamente en la provisión de fondos para 55 bibliotecas escolares.

En la rueda de prensa intervino también el director de la Red municipal de Bibliotecas, Carlos Espina, quien señaló que los datos del pasado año reflejan un ligero descenso del número de usuarios pero un aumento de los préstamos, excepto en los discos, debido, según él, a Internet. Espina destacó que ayer había 15.000 documentos prestados. También animó a quien no sea usuario a que se acerque a la biblioteca. "Seguro van a encontrar algo de su interés", apuntó.