Gijón votará en contra de la subida de tasas planteada por Cogersa

Fernando Couto
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón votará en contra este lunes a la propuesta de subida de tarifas planteada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) conforme al estudio económico y financiero sobre las previsiones de inversión del plan estratégico de residuos del Principado 2014-2024.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, representante del Consistorio gijonés, ha explicado que la aceptación del planteamiento del estudio supondrá para Gijón cuadruplicar el coste de tratamiento de los residuos, teniendo que pasar de pagar dos millones de euros anuales a los 6,2 millones que a partir de 2020 implicaría pagar la propuesta más económica (incremento de tarifas del 10% hasta 2017 y subidas ligeramente inferiores a partir de 2018 y hasta 2020).

La opción más gravosa, la que saldría de aplicar el incremento de tarifas del IPC (2%) hasta 2017 con importantes subidas a partir de 2018 y hasta 2020, conllevaría destinar 8,7 millones de euros al año, es decir, Gijón vería multiplicado por más de cuatro los costes de tratamiento de los residuos.

Fernando Couto ha justificado, además, el voto en contra de la subida de las tarifas en un 10% porque el plan regional "no tiene en cuenta los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera el sector público ya que obvia realizar una valoración de las repercusión económicas que dicha inversión tendrá a medio y largo plazo tanto para el Consorcio, como para los ayuntamientos que lo integran y para el propio Principado".

Couto ha considerado que el análisis de Cogersa, que parte de la distribución de los costes del servicio de un 80% en recogida y de un 20% en eliminación, establece un promedio de repercusión sobre las tasas municipales que en Gijón es superior ya que la ciudad está financiando en mayor medida la eliminación de la basura que en otras zonas de Asturias.

Así, frente a un planteamiento de pago a Cogersa de 1,08 euros al mes por vivienda o servicio, la distribución en Gijón se incrementa a 1,6 euros mensuales como promedio de los servicios que presta.

El escenario que baraja el Ayuntamiento de Gijón, tras dos años de congelación de tarifas del servicio de recogida de basuras, es de estabilidad para los próximos años. Por ello, Fernando Couto considera "preocupante y alarmante" la repercusión que tendrá en la tasa final el coste de tratamiento de residuos que, en el caso de una vivienda supondría un incremento del 56% para el supuesto más bajo y de un 92% en el más elevado. Es decir, se pasaría de pagar 60 euros al año a 94 o 115 euros respectivamente.

COMERCIOS Y SERVICIOS

El concejal ha recordado, asimismo, que el estudio "está enfocado únicamente sobre los residuos procedentes de las viviendas, olvidándose de los correspondientes a comercio y servicios que también se recogen y son eliminados desde el ámbito municipal y, por ende, están sujetos a las ereceptivas tarifas". Y en este sentido, la propuesta de subida de tarifas "que Cogersa oculta es especialmente gravosa".

De esta manera, un establecimiento de tamaño medio, que no supere los 100 metros cuadrados, es decir, una gran parte de bares, restaurantes o minoristas, pasaría de pagar 384 euros al año a 815 euros, en el supuesto más elevado (644 euros en el más bajo) y, aquellos negocios de mayor tamaño o con una producción que supere los 500 litros hasta 1.000 litros (hoteles, supermercados, colegios, etc) podrían llegar a pagar 8.170 euros al año, frente a la cuota actual de 3.850 euros, según los cálculos del concejal.

El representante del Ayuntamiento de Gijón cree que el Gobierno del Principado ha optado por "un planteamiento cerrado que propone una solución unilateral claramente gravosa y muy perjudicial para los gijoneses y para nuestras empresas".

Por eso, Fernando Couto insta tanto al PSOE como al PP a que ofrezcan públicamente su opinión sobre la repercusión que el plan económico-financiero de Cogersa tendrá en Gijón. "¿Están de acuerdo con que Gijón tenga que cuadruplicar el pago a Cogersa y que los ciudadanos, comercios e industrias tengan que pagar más del doble en sus recibos?", ha preguntado.

Por último ha avanzado que el Consistorio gijonés evaluará diferentes alternativas de gestión local de residuos "para evitar este impuesto revolucionario de basuras que pretende el Gobierno de Javier Fernández".

Contenido patrocinado