OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Bienestar y Vivienda, el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011, un documento que se hizo necesario a raíz de los avances producidos en política social en los últimos años, marcados fundamentalmente por la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, el Salario Social Básico y el Mapa de Servicios Sociales.
Con este Plan de Inclusión Social se tratará de articular de manera flexible y coordinada entre todas las administraciones que intervienen en materia de atención social los distintos recursos que tiene la Administración del Principado y que pone a disposición de la sociedad.
Este Plan constituye uno de los instrumentos con los que cuenta la Consejería en sus políticas dirigidas a aumentar el nivel de cohesión social en la sociedad asturiana. El mismo incluye medidas transversales desarrolladas por distintas áreas de la Administración Autonómica y tiene como principal objetivo garantizar una adecuada acción pública en los colectivos más desfavorecidos en nuestra sociedad.
El Plan se estructura en tres ejes de actuación. Por una parte las prestaciones y medidas destinadas a favorecer la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Este Eje desarrolla medidas específicas para la población del Principado en situación de pobreza grave o severa, a quienes el Salario Social Básico da cobertura. En él se recogen actuaciones destinadas a fortalecer la Red Básica de Servicios Sociales, garantizar las prestaciones mínimas, los Proyectos Locales de Incorporación Social y los Programas Personalizados de Inclusión Social.
Otro de loes ejes son las medidas destinadas a grupos de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Estas actuaciones tienen que desarrollarse desde, para y con estos grupos, con el fin de que puedan tener efectos inclusivos en el resto de la población y repercutan más ampliamente en la mejora de sus condiciones de vida. Por la tanto, la participación de las entidades representantes de estas personas ha de ser también expresa en el diseño de las actuaciones y programas.
El tercero de los ejes lo constituye las medidas de refuerzo y reorientación de los sistemas generales de protección hacia la atención a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión.
Sus objetivos son, entre otros, garantizar la cobertura, detectar y prevenir situaciones de exclusión social, facilitar la accesibilidad de las personas en situación o en riesgo de exclusión social al sistema sanitario, mejorar la atención a colectivos vulnerables y promocionar la salud y prevención de estados de salud relacionados con situaciones de vulnerabilidad.