El Gobierno asturiano afirma que la ley dice que los topónimos "tienen que estar en su forma tradicional"

Folletos informativos de la toponimia asturiana.
EUROPA PRESS.
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 14:50

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla, ha afirmado que el programa de gobierno del Ejecutivo al que pertenece habla de dar un impulso a la normalización y que, en ese sentido, "la toponimia es una parte fundamental". "Esto no es nada más que aplicar lo que dice la Ley de Uso, que establece que los topónimos de Asturias tienen que tener su denominación oficial de acuerdo con su forma tradicional", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, el director general ha afirmado que así se recoge en la legislación vigente y en el programa de política lingüística que presentó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, "y desde que comenzamos esta legislatura ya ha habido 13 sesiones de la Xunta Asesora de Toponimia frente a las siete que ha habido en las dos anteriores".

Así, en los últimos días se ha publicado en el BOPA el decreto de Candamu y Tinéu y están ya para tratar en el Consejo de Gobierno Peñamellera Alta, Sotu'l Barcu y Tapia. Además, también están en las fases últimas del proceso Castropol, Llanera, Santiso d'Abres, Villayón, Cuaña, Peñamellera Baxa, Cuideiru, Somiedu, Les Regueres, Uviéu, Onís, Cabrales, Caravia, Salas, Ibias y Ayande

Por otro lado, quedan cuatro Ayuntamiento que todavía no han solicitado la apertura del expediente. Son Navia, Pravia, Muros y Eilao "y por lo que sé, lo solicitarán en los próximos días y con ellos ya estarían todos los concejos", ha explicado Padilla.

Por otro lado, desde el año pasado, el Ayuntamiento de Oviedo tiene en sus manos el primer dictamen toponímico de la Xunta de Toponimia, "sin embargo, Uviéu es un concejo muy grande, con un expediente muy amplio, por lo que lleva tiempo estudiarlo", ha indicado, para añadir que la semana pasada ya llegaron a la Consejería las alegaciones, "que es el paso siguiente".

"En las reuniones próximas de la Xunta de Toponimia se estudiarán esas alegaciones y se dará una respuesta al Ayuntamiento", ha afirmado Padilla, que ha recordado que aprobar la toponimia es un proceso de negociación y en él se intenta un "acuerdo total".

A pesar del impulso que están dando desde el Gobierno asturiano al proceso, el director general señala que no existe "tiempo material" a completar la oficialización de la toponimia de todos los concejos en esta legislatura. "Con todo, hay que tener en cuenta el impulso grande que estamos dando, porque en lo que queda de año serán cuatro o cinco oficializados y en lo que queda de legislatura puede que haya 12 más. Es decir, un 50 por ciento de lo que quedaba", ha indicado.

Por otro lado, sobre una supuesta polémica con el topónimo de Cuideiru recogida por algún medio de comunicación, Fernando Padilla afirma que son cosas "que suelen pasar". "Como es algo polémico siempre ha medios de comunicación que les dan espacio por algunos motivos", afirma, para añadir que 'Cuideiru' es un nombre "que ha existido y existe".

"Está recogido en la tradición oral y así lo han recogido los encuestadores y, de acuerdo con la legalidad vigente, lo que hay que hacer es recuperar topónimos tradicionales, aunque en algunos casos puede llegarse al acuerdo de aceptar un topónimo bilingüe", ha explicado.

Por otro lado, sobre el caso de Tinéu, donde el alcalde de la localidad ha afirmado que iba a seguir utilizar forma 'Tineo' a pesar de que el decreto oficializa nada más la forma tradicional, Padilla opina que no un cree que el alcalde tenga intención de no respetar topónimos oficiales, "porque es una persona respetable que cumple con la ley".

"Imagino que habrá que hablar de ello, porque igual han entendido mal el proceso de recuperación de la toponimia tradicional. Si tienen que convivir los dos términos, convivirán, habrá que llegar a un acuerdo", ha afirmado, para añadir que lo que estableció la Xunta de Toponimia, "según lo que marca la ley", fue proponer unos topónimos y negociar con el Ayuntamiento.

"No se si el Ayuntamiento ha entendido que una vez aprobada la toponimia tradicional, esta seguía conviviendo con la anterior, pero no es así y la ley está clara. Con todo, seguro que hay manera de arreglarlo", ha explicado el director general.

Sobre las medidas próximas a tomar en el proceso de recuperación de la toponimia asturiana, Padilla ha indicado que la Dirección Xeneral de Planificación Llingüística y Normalización está arreglando su página web y en ella va a incluirse una aplicación para poder consultar todos los topónimos tradicionales de Asturias, "sobre todo, los oficializados".

Además, ha indicado que hay una "campaña constante" de utilización de la toponimia, "porque la ley así lo marca". "Es verdad que cuesta trabajo por las costumbres y que ha que ir 'pasín a pasu' cambiando la cartelería, pero es una constante desde que echó a andar la Xunta de Toponimia", ha afirmado Padilla, que indica que no es "de un día para otro" pero que poco a poco se va oficializando y empleando la toponimia asturiana.